Epistemología

Páginas: 24 (5972 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
|
Consideraciones a cerca de la Valoración de la Vida Humana en el Contexto de la Práctica Científica |
|
|
La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es una doctrina filosófica que capta la esencia del conocimiento y constituye una relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean.
El ser, la esencia y el conocimiento hansido objeto de estudio desde la antigüedad hasta nuestros días. Sus destacados exponentes, Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel, se han valido de las profundas raíces de la filosofía para intentar comprender los senderos que conducen a los más amplios campos de las distintas disciplinas del saber y, para percibir de qué forma la mente humana capta las realidades materiales yespirituales.
La filosofía es una participación humana de la “sabiduría ideal”. El fondo común en el que coinciden todas las definiciones y todos los sistemas de la filosofía es el objeto mismo de la sabiduría.
La propensión al saber, Aristóteles la consideraba naturalmente humana. Santo Tomás justifica esta afirmación exponiendo tres puntos de vista. En primer lugar, el hombre tiende al saber“como la materia a la forma”. Entendiendo por materia todo lo que es indeterminado y necesita de una determinación o perfeccionamiento; y forma a lo que perfecciona y determina de ese modo la materia. En segundo lugar, todo ente tiene una inclinación natural a su propia operación, es decir a nuestra faceta propiamente intelectual. Por último, expone que la felicidad del hombre sólo se alcanza por suunión a Dios que se realiza por medio del entendimiento.
El concepto de ciencia según Aristóteles corresponde al “conocimiento cierto por las causas"; esta concepción está en concordancia con la definición de filosofía: “la ciencia que estudia todas las causas en sus principios primeros y más universales”. La ciencia se vale de la filosofía propiamente dicha y de la historia crítica de lossucesos para estudiar al conocimiento, como un “subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia”, de acuerdo al pensamiento Platón.
Las representaciones del mundo se realizan en forma de teorías, leyes o modelos. En la mayoría de los casos no existe una, sino múltiples maneras de representarse el mundo de modo satisfactorio. Poper da las pautas para diferenciar entre una visiónpositivista de las ciencias y la lógica del descubrimiento científico y dicta además que lo importante en ciencia es ver que las leyes y teorías sean aceptables.
La epistemología científica puramente empírica, analiza lo que hacen los científicos en su laboratorio y de qué forma aplica la ciencia y la tecnología en el contexto social. Examina cómo el hombre construye el conocimiento y loengloba como cualquier otro fenómeno sin pronunciares a cerca de su valor. La contribución de la filosofía a las ciencias de la vida refuerza la autonomía de los criterios biomédicos y le otorga mayor coherencia a la ciencia y la tecnología.
El hombre se encuentra en permanente búsqueda de la verdad, la verdad objetiva. Las aproximaciones científicas se logran desde lo intelectual en conjunción a lasideas preconcebidas que se complementan con la imaginación y la invención humana. Estas directrices dan el sentido y la validez de la tarea del científico.
Durante mucho tiempo la filosofía había quedado rezagada a las ciencias humanas. El hombre es substancialmente filósofo. Hoy el científico no se encuentra exento de esta condición, sino que él mismo intenta revolver y replantearse susexperiencias a la luz de las herramientas que le provee la filosofía para alcanzar una visión más acabada de las ciencias naturales.
Recientemente el impulso de la biología y la genética, junto con ingeniería genética en asociación con la informática han permitido entender un sinnúmero de eventos bioquímicos y moleculares en los organismos vivientes, como así también han propugnado tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS