Epistemología

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE FILOSOFÍA

“Definición de Categorías Fundamentales para la Comprensión de la Epistemología y su Objeto de Estudio”

PRESENTADO POR:

Montero Rojas, Leonel

Maturín, 11 de febrero de 2012


1. EXPLIQUE LA SIGUIENTE PREMISA: “TODO CONOCIMIENTOESTÁ EN RELACIÓN CON EL OBJETO CONOCIDO”.
Gregorio Fingermann, aclara que “un conocimiento es verdadero cuando su contenido concuerda con el objeto al cual se refiere”. Por consiguiente, para que haya conocimiento y ésta a su vez sea verdadero, debe haber una íntima relación entre un sujeto cognoscente y un objeto conocido. Asimismo, Fatone afirma: “que, en esta relación llamado conocimiento,el sujeto hace surgir al objeto tal como el objeto es.”. Podemos decir, que el conocimiento surge cuando el objeto conocido es percibido por el sujeto cognoscente tal como el objeto es, con una certeza coherente, adecuada y veraz, es decir, que hay firmeza en la afirmación del sujeto.
Ferrater Mora, al referirse a este punto, nos habla de la fenomenología del conocimiento, “conocer, es, pues‘aprehender’, es decir, el acto por el cual un sujeto aprehende a un objeto… cuando lo representa tal como el objeto es, el sujeto tiene un conocimiento verdadero (si bien posiblemente parcial) del objeto; cuando no lo representa tal como es, el sujeto tiene un conocimiento falso del objeto”. En consecuencia, para que haya conocimiento debe existir sujeto, objeto y la relación de ambos elementos. “Losdos elementos se dan siempre en una constante correlación, esto quiere decir que el sujeto es sujeto para el objeto y el objeto es objeto para el sujeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehendido por el sujeto”.

2. QUÉ QUIERE DECIR Y QUÉ IMPLICACIONES TIENE LA IDEA DE SUJETO Y OBJETO EN EPISTEMOLOGÍA.
Desde el punto de vista gnoseológico, “elsujeto es el sujeto cognoscente”, es aquel “ser pensante”, aquella persona que conoce, ser racional que visualiza la realidad, lo comprende y a través de un proceso mental lo aprehende y lo representa.
Parafraseando a Ferrater Mora, el sujeto es aquel que aprehende al objeto, y está en él sólo representativamente. Por eso decir que el sujeto aprehende el objeto equivale a decir que lo representa.Por otro lado, “el objeto” es “aquello sobre lo cual cae algún poder o condición”. El objeto como su nombre mismo lo dice es todo aquello que ocupa un lugar en un espacio, en un tiempo y en un determinado lugar, aquello que se puede percibir por nuestros sentidos, es tangible, experimentable y es pensado por el sujeto. Así pues, según, Meinong y Husserl “el objeto es todo lo que puede ser sujetode un juicio… La coexistencia de ambos factores es de rigor. El énfasis puesto en uno u otro de los dos componentes, determina que unos filósofos, por dar predominancia al objeto, deriven en posiciones realistas. En sentido contrario, los que den preminencia al sujeto se inclinarán hacia actitudes y teorizaciones idealistas”. Por tal motivo, no es factible caer en un objetivismo ni en unsubjetivismo, sino en concebir que la relación de ambos determinan el conocimiento.

3. CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y VERDAD, PARTIENDO DE LOS TIPOS DE VERDAD Y DE LA TRIPLE RELACIÓN DEL CONOCIMIENTO SEGÚN FINGERMANN.
Con respecto a la triple relación, parafraseando a Fingermann, en la primera relación, se diría que si el objeto concuerda con el sujeto, o mejor dicho si el objeto espercibido por el sujeto existe un conocimiento verdadero. Kant critica esta postura, pero, aquí no se trata de semejanzas entre ambos, sino en la concordancia, en que uno es pensado y el otro lo piensa; y se crea el conocimiento. Por tanto, si el sujeto no existe, el objeto no puede ser pensado; y si el objeto no existiera, el sujeto se pensaría así mismo.
Ahora bien, en la segunda relación, vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS