Epistemología

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
FILISOFIA DE LA CIENCIA O EPISTEMOLOGIA
P. THUILLER

La Epistemología trata de responder preguntas como: ¿Cómo se construye una teoría científica? o ¿Cuál es el papel, en la práctica científica,del contexto ideológico y social?

La Epistemología busca como fin el estudio de la génesis y la estructura de las ciencias, desde el punto de vista lógico, histórico y sociológico.

LaEpistemología esta considerada como una disciplina filosófica pero de menor importancia que la metafísica, la ética, y otras ramas de la filosofía. En la historia de las ciencias se presenta la misma situación enrelación con la gran historia.

La epistemología es conocida también como la “Filosofía de las Ciencias”. El termino epistemología se emplea de diferentes formas según el país y para lo que se use.Sirve para designar una teoría general del conocimiento (de naturaleza filosófica) o bien para estudios más pormenorizados sobre la génesis y la estructura de las ciencias.

La epistemología nopretende ni repetir ni reemplazar a la ciencia. La ciencia a su vez no esta definitivamente definida. Los científicos la hacen, la discuten y después acuerdan el valor para determinar resultados peroexiste incertidumbre sobre la cientificidad de algunos enunciados.
La epistemología no quiere ser un sistema “a Priori”, dogmatizado que dicte autoritariamente lo que debe ser un conocimientocientífico, esto les corresponde a los filósofos.

Los científicos tienen una actitud de desconfianza e imperalismo de la filosofía, les parece insoportable. Por tal motivo es mejor no hablar de “filosofía delas ciencias”. La epistemología se propone estudiar la producción de conocimientos científicos bajo los aspectos lógico, lingüístico, histórico, ideológico, etc. Aun cuando es un proyecto difícil derealizar que corresponde a objetivos específicos diferentes a los de las ciencias; permite analizar la noción de “explicación científica”

Si dijéramos que la epistemología no tiene sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS