Epistemología

Páginas: 60 (14991 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
CATEGORÍAS CONCEPTUALES - NÚCLEOS DE ARTICULACIÓN EPISTEMOLÓGICA

La filosofía de la ciencia: concepción de que la filosofía trata y aborda ciertos problemas de que se ocupa la ciencia, pero en forma distinta de ésta, ya que enfoca su atención hacia la estructura conceptual y lingüística de la ciencia. Algunos la asumen también como gnoseología y epistemología, y corresponde, entre otrasmuchas acepciones, a la investigación sobre la naturaleza de las distintas prácticas científicas y a la construcción teórica que supone las respuestas sobre el conocimiento y la sistematización de sus teorías. Se centra en determinar los procesos y dinámicas con las cuales se evalúan, desarrollan y modifican las distintas teorías científicas, con el propósito de determinar si la ciencia es capaz derevelar la verdad o por lo menos la comprensión de los fenómenos naturales, físicos y sociales, desde lo cualitativo y lo cuantitativo.

Acto epistemológico: se suele entender como una propuesta revolucionaria en nivel científico que rompe con los postulados y/o los principios de la tradición científica. Algunos también la defienden en el campo de las revoluciones paradigmáticas como umbral deepistemologización, abarcando con ello la condición autónoma de un sistema de conocimientos que le permite constituirse en modelo y patrón crítico de veracidad frente al resto de saber que caracteriza a los tradicionales.

Ruptura epistemológica: es un salto o discontinuidad en el desarrollo histórico de una ciencia.
Obstáculo epistemológico: ciertas ideas, orientaciones o contenidos deconocimientos que son factor de estancamiento o regresión en el desarrollo de una ciencia, por ejemplo, opiniones, errores, problemas mal formulados, respuestas precipitadas, ideas supervaloradas, prejuicios.

Lógica de la ciencia: (Del lat. logĭca, y este del gr. λογική). Nivel de coherencia, pertinencia y claridad que se asume respecto a la resolución de los problemas, procesos y vías del campocientífico, incluyendo la configuración de su corpus teórico. También se entiende como ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico.

Semántica de la ciencia: corresponde al nivel de análisis y a la construcción propia del lenguaje o estructura conceptual con que se expone, expresa o comunica cada ciencia. Interpretación de las conceptualizaciones científicas.Ontología de la ciencia: (Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -logía). Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Respecto a la ciencia, alude al reconocimiento y análisis de los supuestos metafísicos que sirven de soporte para la investigación y el desarrollo científico.

Axiología de la ciencia: integra y responde por el estudio del sistema de valores queguía no sólo la condición de quien hace ciencia, sino también de los vínculos y compromisos de toda investigación respecto a su impacto social o institucional.

Ética de la ciencia: como sinónimos de esta categoría, el DRAE, identifica conducta, norma, comportamiento, actuación, proceder y moral. No obstante, y a pesar de la construcción histórica, se entiende como el reconocimiento y estudio delas normas, comportamientos y procederes que se cumplen o se rompen en y durante los procesos de desarrollo científico e investigativo.

Estética de la ciencia: conjunto de valores, reglas, apreciaciones, principios y directrices estéticas que caracterizan la construcción del espíritu científico e investigativo.

Los demás conceptos se desarrollan de manera progresiva al tratamiento de cadaunidad del presente módulo.




¿QUÉ ES LA CIENCIA?

* Acepción 1. Es el conjunto de conocimientos racionales susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza que pueden ser ciertos, probables y verificables, y cuyo objeto es comprender el mundo real.

* Acepción 2. La ciencia (del Lat. scientia,) es un proceso refinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS