Epistemología

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Epistemología.

“La palabra epistemología deriva del griego, epistºme, “conocimiento” y lÑgoj “teoría”. Se la considera una disciplina que se ocupa de estudiar los métodos que se emplean paraalcanzar el conocimiento científico y las formas de validar dicho conocimiento. Por ser una ciencia que se ocupa del estudio de la forma de hacer ciencia se la debe considerar una metaciencia”.

“Algunosautores suelen identificar a la Epistemología con la Filosofía de la Ciencia, lo cual no es estrictamente correcto. La Epistemología es una rama de la Filosofía de la Ciencia”. Algunas suposiciones queson discutidas en el marco de la Filosofía de la Ciencia no son cuestionadas por la Epistemología ya que no influyen en el objeto de su estudio. Por ejemplo, la discusión metafísica acerca de siexiste una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la Ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos es un tema de interés para la Filosofía de la Ciencia, pero cualquiera sea la postura alrespecto, ella es indiferente para el estudio de los métodos de obtención del conocimiento o de criterios de validación de los mismos”.

La epistemología es importante para el estudio para alcanzar enconocimiento científico a través de métodos y para consiguiente validar dicho conocimiento. “Mientras que la “gnoseología” se ocupa del estudio del conocimiento en general, la Epistemología se refiereexclusivamente a los problemas del conocimiento científico”.

También se debe diferenciar a la Epistemología de una disciplina, más restringida, la Metodología de la Investigación Científica. Elmetodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Así, para elmetodólogo, la importancia de la Estadística para el mejoramiento de la Ciencia está fuera de discusión, ya que constituye una herramienta idónea para construir nuevas hipótesis a partir de datos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS