Epistemología

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
“Las verdades de la Economía Científica: Filosofía de la ciencia económica enmarcada como significado de la epistemología de la ciencia económica presentada en las diapositivas iniciales en la primera conferencia titulada:”Qué es la Epistemología y Qué es la Epistemología del Discurso Económico”. Dictada por el Dr. Frank López, es el punto de inicio de una extensa y coherente descripción de ….”laruta que siguió la secularización del pensamiento occidental”, ampliamente descrita en la conferencia nº 2, que se abordará posteriormente durante el desarrollo del presente resumen analítico y que permitirá, siguiendo el orden de las ideas expuestas en las sucesivas diapositivas, inducir a los interesados en comprender de acuerdo a la epistemología la selección del criterio último, mediante elcual se puede tener “la certeza de lo que se dice en la economía es verdad”. Para ello, el autor expone dos grandes criterios que pretenden resolver el dilema de la verdad científica las cuales son: La Validez Interna de la Verdad y La Validez Externa de la Verdad.
La Validez Interna de la Verdad: Es así como parte del Inductivismo, método científico que el plano general funcionaba comoprincipio de inducción pero no así como criterio de verdad porque no puede demostrarse estadísticamente. Y por ende no serviría para garantizar la probabilidad de que sea cierta la generalización universal con base a la inducción. pues ésto equivaldría a dividir un nº finito de eventos entre un nº infinito de casos,cuyo resultado como se sabe es cero. Lo se que constituiría en un caminoinescrutable para hallar la verdad (Aporía). Y se terminaría dando vueltas dentro de un círculo, al que se llegaría al punto de inicio de forma constante, ocurriendo el fenómeno conocido en Retórica como Tautología; Tautología que es explicada y cuestionada en el documento cuando se lee en éste, de forma categórica, que la lógica no puede ser tautológica ya que es contraria a la estructura lógica formaldel pensamiento.
El criterio Marxista como validez interna de la verdad basado en el método de investigación histórico, parte de lo presente a lo pasado, del desarrollo del organismo en el momento en que se observa hasta llegar hacia su origen; es decir se observa la realidad presente de forma empírica basándose en la construcción de un modelo abstracto o teórico y finalmente para exponer sumodelo teórico va de forma lógica de lo de concreto-abstracto y viceversa. Exponiendo primero las categorías después de las relaciones entre éstas y finalmente la exposición de la realidad histórica lo cual hace válido el modelo expuesto.
Al igual que el inductivismo, el deductivismo no nos lleva a tener la certeza de que la verdad que exponemos o que nos exponen sea en si misma valedera ,porque se incurre en la falsa premisa de que si lo observé, lo razoné ; por ello, lo conozco. Entonces, debido a esa razón es cierto, y no necesito demostrarlo. Tal y como está expuesto, claramente, en la diapositiva nº16; titulada: “EL CARÁCTER ILÓGICO DE LA LÓGICA COMO CRITERIO ÚLTIMO DE CERTEZA” Donde la lógica de la proposición empleada como ejemplo, se presenta como un: “es así porque yo lodigo”, “porque si”, “ porque me da la gana”.
En cuanto al Falsacionismo de Karl Popper, acérrimo oponente del inductivismo, que quizás por ser su teoría relativamente nueva (1935) haya encontrado serios opositores: entre los cuales cabe mencionar al Prof. Cañibano (1979). Quien expresa que la teoría del Falsacionismo, se estaba convirtiendo rápidamente en un dogma que llevaba a algunoscientíficos a rechazar sus propias teorías; aunque en la realidad no se daba, debido a que seguía siendo utilizada, aun sabiéndose falsas. Igualmente, Feyerabend, quien consideraba al Falsacionismo una teoría con reglas demasiadas severas; estando mas próxima a ocultar que promover el conocimiento científico.
La Validez Externa de la Verdad: Los Paradigmas, punto en el que establece un contraste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS