Epistemolog a 2

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Unidad I: Epistemología de las ciencias Matemáticas.
1.1 Breve esbozo: La filosofía es la fuente principal, donde podemos nutrirnos con elementos de estudio y reflexión, en torno a la epistemología en general (una lectura de la obra de Ortega y Gasset puede ser muy favorable para romper el miedo hacia temas filosóficos). Las ciencias Matemáticas comprenden, sucesivamente, el estudio de laAritmética Elemental, el Algebra, la Geometría y de la Trigonometría; con la correspondientes partes teóricas, de cada una, de estas unidades o temas, acompañadas de una gran número de ejercicios, de problemas (numéricos o no), con su correspondiente solución, y con todas las explicaciones necesarias. El cumplir con todo el anterior alcance, es el propósito general, acción que va a mostrar el papelprofundamente educador de las Matemáticas; práctica que agudiza la rectitud del juicio, y donde no debe existir, el interés puramente especulativo de un conocimiento, conquistado por la deducción. Siendo nuestro propósito el proporcionar al educando, un instrumento que le permita resolver problemas que se planteen a diario (intereses, fracciones, descuentos, etc).

Nota: tener presente que laresolución de los ejercicios, no es posible, sino después de la buenas prácticas de la parte teórica, para adquirir el conocimiento necesario del curso propiamente dicho, constituyendo la finalidad de esta enseñanza Matemática, en donde la práctica, forma parte de nuestra política y es una condición mas que necesaria, es decir suficiente.

1.2 Concepto de Epistemología.

La epistemología (del griegoἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía, cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La ciencia (ἐπιστήμη) es un juicio (esta unidad léxica, término que aquí significa creencia). Platón (pionero de la epistemología), en el Teeteto, separa el hecho del conocimiento objetivo, de la creencia, como contenido subjetivo. Así, en un ejemplo que él pone deuna jaula de

pájaros, diferencia el hecho de estar los pájaros dentro, del hecho de ser pájaros y del hecho de poder cogerlos. Aquí juicio ha de tomarse en el sentido clásico, como creencia subjetiva.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas (tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas) que llevan a la obtención del conocimiento, y loscriterios por los cuales se le justifica o invalida, así, como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. Un diccionario como el de José Ferrater Mora, define epistemología como la teoría del conocimiento en general, pero para diferenciarla de la gnoseología, más trabajada por los escolásticos, restringe susignificado a la teoría del conocimiento científico. El Diccionario Larousse define epistemología como “Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias”.

En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era elconocimiento reflexivo elaborado con rigor; de ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento". Diversos autores distinguen la gnoseología, o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Para otros autores, sin embargo, el término"epistemología" ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de "teoría del conocimiento". Por otro lado, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas, etc.

1.3 Concepto de Epistemología de las ciencias Matemáticas.

La epistemología de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Epistemolog A Esther D Az Y A
  • Unidad 2: Problemas Metafísicos Y Epistemológicos.
  • Psicoanalisis Epistemologico 2 Psicoanalisi Epistemologico 2
  • Epistemolog A Los Tres Tipos De 2
  • Epistemologicos
  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS