Epistemolog A Hidalgo

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Epistemología. (Hidalgo) 
Klimovsky e Hidalgo. LA INEXPLICABLE SOCIEDAD cap. 8 y 10
VIII – Problemas metodológicos de las Ciencias Sociales. Experimentación, relativismo cultural, transculturación y perturbaciones 
Un único método científico
Para Nagel los datos empíricos convierten la experiencia en la noción central y replantea la problemática sobre ¿cuál es la base empírica en cienciassociales? 
La experimentación en ciencias sociales
Hay ciertas objeciones ante la aplicación del método de las ciencias naturales a las ciencias sociales, por la dificultad de realizar experimentos en lo social. Pero esto se equivoca, ya que la investigación controlada y sistemática dicta el canon científico. 
Por la recolección de datos, en las ciencias sociales, se diferencian características yfactores, que autoriza la utilización de razonamiento riguroso. En ella, basta con las observaciones, y una vez que ellas son sistematizadas y consignadas se realizan las hipótesis teóricas. 
Otra dificultad para la experimentación, se da por la dificultad de asilar las variables que se presentan en conjunto. 
Mill fue quien sistematizo los cánones del método inductivo, que tienen por fin establecercuando se produce la relación causa efecto. Propone dos métodos:
– Método de la concordancia: si dos o más casos del fenómeno que se investiga tienen solamente un aspecto en común, la circunstancia en la que todos los casos concuerdan es ka causa del fenómeno en cuestión. A y B al modificar otras variables permanecen igual
– Método de la inferencia: el fenómeno que se investiga se presenta y en otroen el cual no se presenta, todas las circunstancias son comunes excepto una, se presenta sólo en uno de los casos, entonces esa circunstancia en la cual difieren ambos casos es la causa. 
Por todas la variables no ser independientes entre sí es que surge la crítica. Al primer método porque no es posible la alteración de todas las variables, pues hay algo que siempre permanece igual. Al segundométodo pues al cambiar unas variable, el resto también lo hará; por lo tanto, se deben dejar algunas variables fijas, según si se la considera o no pertinente. [Variable pertinente = hipótesis auxiliar] 
Lo típico de las ciencias sociales es: recolectar, acopiar e interpretar datos primarios, obtenidos directa y contemporáneamente por el investigador, o secundarios que surgen de los documentos o datoshistóricos.
La relatividad cultural y el conocimiento histórico de los fenómenos sociales
La amplia variabilidad social dificulta el planteo de leyes generales y transculturales. Por ello se formulan leyes más restringidas (Gibson) de información local para cada sociedad, para una comunidad en un momento dado. 
La tesis del relativismo cultural establece que los rasgos característicos de cadacultura deben ser explicados dentro del contexto. El relativismo histórico haciendo referencia a diferentes momentos históricos. Así se precisaría para cada sociedad y cultura teorías de acuerdo al contexto en que estén.
Pero surge la cuestión de que es lo que hay que considerar una comunidad (¿cuál es el número de personas que la deben conformar?). Pero se debe tener en cuenta que esta no debe sermuy acotada, ya que si bien no hay una imposibilidad que establezca su estudio y el planteo de hipótesis, los resultados serían poco confiables. 
Se ha intentado establecer una teoría general, pero aún no se ha podido. Nagel dice que si aún no se ha logrado es porque “no hubo confianza suficiente o se ha trabajo un tanto ingenuamente”.
Para contrastar una teoría general, para hacer una deducciónexplicativa habría que testear las hipótesis acerca de la estructura local de la comunidad que brindan información restringida, se debería contar con hipótesis generales, más hipótesis auxiliares (de cada sociedad). 
En las ciencias sociales aún no existen teorías generales unificadoras. Pero estas tienen la obligación moral de investigar la posibilidad de formular una teoría unificadora, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologicos
  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos
  • Epistemolog A
  • La Epistemolog A
  • EPISTEMOLOG A
  • EPISTEMOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS