Epistemologia 2 1

Páginas: 38 (9366 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
CANGUILHEM: “¿Qué es la psicología?”La pregunta sobre el concepto de la psicología, tiene importancia porque pone en duda la existencia misma del psicólogo: en la medida en que no pueda responder exactamente sobre lo que él es, se le hace dificil responder lo que hace.La eficacia del psicólogo es discutible, no por ser ilusoria, sino por estar mal fundada, y lo seguirá estando en tanto no sepruebe que su eficacia proviene de la aplicación de una ciencia, que sea algo más que un empirismo compuesto.
 La psicología da la impresión de mezclar a:1) Una filosofía sin rigor, porque es ecléctica bajo pretexto de objetividad.2) Una ética sin exigencia, porque asocia experiencias etológicas sin crítica3) Una medicina sin control, porque el estudio y tratamiento de las enfermedades nerviosas ymentales siempre han proporcionado observaciones e hipótesis a la psicología
 Durante mucho tiempo, se ha buscado la unidad de la psicología en dirección del objeto. Pero en el fondo esto sería limitar la ciencia a la exploración de un dominio. Toda ciencia se da a sí mismas más o menos sus datos, por lo que en el concepto de ciencia se destaca más su método que su objeto, cambiando la idea misma de“objeto”, que ha pasado a ser, además del dominio de los problemas a resolver, la intención y pretensiones del sujeto de ciencia, y el proyecto que constituye como tal a una conciencia teórica.
 Lagache brinda una definición que busca la unidad de la psicología, como teoría general de la conducta, síntesis de psicología experimental, psicología clínica, psicoanálisis, psicología social yetnología.Canguilehm refuta que esta unidad se parece más a un pacto de coexistencia pacífica entre profesionales, que a una esencia lógica. Son dos las tendencias entre las que Lagache busca un acuerdo: la naturalista (psicología experimental) y la humanista (psicología clínica), y aparentemente es la humanista la que tiene para él un peso mayor. Esto es lo que explica la ausencia de la psicología animalentre las partes del litigio. Podemos ver que está comprendida dentro de la psicología experimental, pero se encuentra allí tan sólo como material sobre el que se aplica el método.
 
¿Se puede hablar de una teoría general de la conducta mientras no se haya resuelto la cuestión de si hay continuidad o ruptura entre lenguaje humano y lenguaje animal, sociedad humana y sociedad animal? Paradefinirse, la psicología no puede prejuzgar sobre aquello en lo que está llamada a juzgar. Proponiéndose ella misma como una teoría general de la conducta, es inevitable que la psicología haga suya alguna idea sobre el hombre, pero ¿No la habrá sacado de alguna filosofía?.Para buscar la respuesta sobre qué es la psicología, Canguilehm esboza una historia de la psicología, en su relación con la historia dela filosofía y de las ciencias:
 1) LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA NATURAL: Psicología significa etimológicamente “ciencia del alma”. Los estudios relativos al alma se encuentran repartidos entre la metafísica, la lógica y la física.El objeto de la física es el cuerpo natural y organizado que posee vida en potencia, por lo tanto la física trata al alma como forma del cuerpo viviente, y no comosustancia separada de la materia. El alma es un objeto natural de estudio, una forma en la jerarquía de las formas, incluso si su función esencial es el conocimiento de las formas. La ciencia del alma es una parte de la fisiología, en el sentido originario y universal de la naturaleza.Esta concepción remonta a la psico-fisiología, y a la psico-patología como disciplina médica.
 2) LA PSICOLOGÍA COMOCIENCIA DE LA SUBJETIVIDAD:La decadencia de la física aristotélica en el siglo 17 marca el fin de la psicología como para-física, como ciencia de un objeto natural, y da paso a la psicología como ciencia de la subjetividad. Los verdaderos responsables del nacimiento de la psicología moderna como ciencia del sujeto pensante son los físicos mecanicistas del siglo 17.La psicología se construye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo 1 y 2 de epistemologia de la investigacion
  • ACTIVIDAD 1 EPISTEMOLOGIA INDIVIDUAL YAE 2 Yaeyae
  • epistemologia 2
  • epistemologia 2
  • Ensayo epistemologia entrega 2 2
  • quiz 2 epistemologia
  • TALLER 2 Epistemologia
  • trabajo colb. 2 epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS