Epistemologia Ambiental Enrique Leff

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
“AVENTURAS DE LA EPISTEMOLOGÍA AMBIENTAL” EMMANUEL
ENRIQUE LEFF LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN
CAPÍTULO I LAS CIRCUNNAVEGACIONES DEL SER AMBIENTAL
Los intentos históricos de circunnavegación del planeta buscaban el invariableretorno al puerto de partida. Pero el autor nos advierte pronto que se trata de una búsqueda no del punto de partida sino del “horizonte del saber” aunque el autor nos dice que siempre se aleja y con más fuerza anticipa “el retorno de una reflexión sobre lo ya pensado”.
CAPÍTULO II.EL ETERNO RETORNO: RE-FLEXIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA AMBIENTAL
CAPÍTULO III.DEL PENSAMIENTO DIALÉCTICO AL DIÁLOGO DESABERES: CONTRADICCIÓN, DIFERENCIA Y OTREDAD EN EL TRÁNSITO DE LA MODERNIDAD A LA POSTMODERNIDAD
RESUMEN DEL LIBRO
La epistemología ambiental es una aventura del conocimiento que busca el horizonte del saber que constituye al ser; es una reflexión que navega por mares de saberes naufragados, de saberes desterrados de los territorios epistémicos conquistados por el pensamiento metafísico y por laracionalidad científica.

CAPÍTULO I LAS CIRCUNNAVEGACIONES DEL SER AMBIENTAL

Los intentos históricos de circunnavegación del planeta buscaban el invariable retorno al puerto de partida. Pero el autor nos advierte pronto que se trata de una búsqueda no del punto de partida sino del “horizonte del saber” aunque el autor nos dice que siempre se aleja y con más fuerza anticipa “el retorno de unareflexión sobre lo ya pensado”.Aquí, la tematización de estos cambios nos descubre la evolución del substrato teórico metodológico del pensamiento de Leff relativo a las relaciones sociedad-naturaleza.
No nos sorprendería encontrar en ellas, no sólo cambios sino auténticas turbulencias en las ideas del autor y hasta abandono de posturas previas que creo se reflejan en la parte titulada “Lascircunnavegaciones del saber ambiental” del libro.
¿Qué nos anticipa el título del libro? Leff repasa, con agudo espíritu crítico, los conceptos científicos y otros no muy científicos, relativos al estudio del medio ambiente, a su manejo, aprovechamiento y preservación. Su reflexión constituye un aporte útil y profundo para la redefinición de los principios teóricos y metodológicos que guían nuestrasinteracciones con el medio ambiente físico. Para definir su objeto de estudio, escribe: “El ambiente no es la ecología, sino la complejidad del mundo”.
Leff aparece como un científico que cuestiona con honestidad y valentía sus construcciones, y que persigue incansablemente un objeto de estudio, su manejo óptimo en términos de sustentabilidad socio ambiental y en términos éticos, no de una éticauniversal o de una suya propia, sino de una ética sustentada en el respeto de los tan diversos valores culturales relativos al medio ambiente.
De esta manera, la propuesta de Leff, encerrada en el concepto de un “nuevo saber ambiental”, adquiere una gran importancia. En este libro, el nuevo saber ambiental surge como un cambio de rol en el dominio conceptual de las relaciones de sociedad y lanaturaleza. Leff menciona, por encima de las habituales determinaciones socio-ambientales, las intenciones del sujeto, su cultura, su ética, y como motor de los cambios del saber ambiental el profundo deseo de saber y la infinita capacidad de cambiar de puntos de vista.
Las reflexiones de Leff adquieren frecuentemente un tono filosófico a base de la pretensión de alcanzar la universalidad en susplanteamientos. Convoca al lector a indagar las vías del conocimiento de un nuevo saber ambiental que tiene raíces históricas en una sociedad de pensadores convocados por él al campo del nuevo saber ambiental. Debemos notar, sin embargo, que se superponen en el libro, a veces, estos dos conceptos: el saber ambiental y la epistemología ambiental; luego claramente se distinguen cuando se analiza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Complejidad Ambiental Enrique Leff
  • Enrique leff
  • enrique leff
  • Enrique leff
  • Epistemologia Ambiental
  • Aventuras de la epistemologia ambiental
  • epistemologia de las ciencias ambientales ubp
  • Epistemología Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS