Epistemologia Antropologica

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Epistemología de la Antropología 2011,14 de Julio C.U
Balance epistemológico de la antropología Peruana (del paradigma indigenista al paradigma multicultural)

Zevallos Rojas Roxana Zuñiga Vega Luis Alejandro E.A.P de Antropología UNMSM, Facultad de Ciencias Sociales, Lima
"...Pero ¿Qué es la antropología? la antropología no es una pasión dejuventud... aún allí donde hay pasión juvenil florece solo la pseudociencia de lo exótico y del aventurismo, una especie de droga para los pobres de espíritu; no hay afinidad alguna entre vocación antropológica y pasión juvenil; porque son polos que se repelen violentamente... el peor enemigo de la antropología son los antropólogos o mejor dicho aquellos antropólogos quehacen una carrera pero no una vocación de la antropología" (Llobera Josep 1990:13-15)
"... La antropología tiene potencialmente relevancia analítica y crítica, decimos potencialmente, porque depende también de los antropólogos hacerse relevantes, producir los virajes indispensables para ser útiles en este nuevo capítulo de la historia que nos dice que los temasculturales están allí a la orden del día, esperando a que los abordemos con los instrumentos teóricos y metodológicos mas adecuados para poder aportar a la comprensión crítica de nuestra realidad... MAUSS..." (Sandoval Pablo: 2009)

El término "Antropología" en el Perú hoy por hoy está desacreditado, por no decir que está prácticamente ignorado; cuando decidimos decirle a nuestros padresque íbamos a estudiar antropología, las primeras preguntas que saltaban a la vista eran:--¿que es antropología? ¿Esa carrera no es marketera? ¿te vas morir de hambre?, que carrera para perdida de tiempo; es en este contexto en el que así nos insertamos en este terreno áspero y lleno de conflictos que hoy es la antropología en el Perú; nosotros como estudiantes guiados inicialmente por nuestrapasión juvenil emprendimos el rumbo de nuestra vocación como antropólogos.
A pesar que la antropología en el Perú ya tiene mas de medio siglo como disciplina universitaria (1946) desde sus inicios se dedicó principalmente al estudio de pueblos indígenas constituyéndose como un primer paradigma el andinismo; la comunidad andinista reproducía en su interior las tensiones regionales , clasistas, étnicas yde género en el país logrando así contrarrestar en parte esas tensiones, de modo que los antropólogos produjeron conocimiento a través de investigaciones y ensayos; pero en los últimos años este escenario ha cambiado, los limites que abarca este primer paradigma no responde a la explicación de todo un país en conflicto; la crisis de este primer paradigma y por ende la ausencia de una nuevo,terminaron por reconfigurar un nuevo escenario donde se hacen mas visibles las brechas entre antropólogos, y como producto de las diferencias, un sector minoritario de la comunidad antropológica se inserta en comunidades académicas transnacionales, mientras la mayoría se repliega en el ámbito local y regional.
Los autores del presente ensayo hacemos aquí nuestra propia reflexión sobre este cambioteórico y metodológico, planteamos que en lo que tiene de discusión sobre sus bases epistemológicas el cambio del paradigma andinista por el paradigma multicultural; tesis planteada por el gran Carlos Iván Degregori, cobra mucha relevancia y reflexión en nuestra comunidad académica, utilizando el mismo titulo puesto por él "del paradigma homogeneizador a la construcción de un nosotros diverso";tomamos de él; el tema del presente ensayo, pues al hacer un balance epistemológico de la antropología peruana es imposible no dejar de leer a Carlos Iván; y tras su fallecimiento que mejor homenaje le podríamos dar que leer su legado bibliográfico, sus obras que contribuyen a la realidad nacional antropológica actual. Podría ser que tras su fallecimiento en este año la gran mayoría de ensayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • antropologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS