Epistemologia como ciencia

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación
Asignatura: Investigación Educativa

LECTURAS ASIGNADAS:
LA VISIÓN MECANICISTA DE LA VIDA
LA EPISTEMOLOGÍA COMO DISCIPLINA

Participantes:Concepción Ana
Pico Milagros
Suisbert María
Vásquez Freimary

Profesora: Participantes:
Concepción Ana
Gutiérrez Ariant
Rivero Miguel
Sarmiento Emilys
Suisbert María
Nancy GonzálezCampus Bárbula, 05 de Noviembre de 2010
LA VISIÓN MECANISTA DE LA VIDA
Desde siglos atrás, ha venido evolucionado la concepción de la ciencia y sus paradigmas. La ciencia moderna se ha percatado de que todas las técnicas científicas son meras aproximaciones a la verdadera naturaleza de la realidad y ha descubierto que cada teoría es válida,para una descripción satisfactoria y se ve obligada a encontrar nuevas teorías para reemplazar la antigua.
En esta lectura se hace referencia a numerosos científicos, filósofos y médicos, entre ellos Schleider, Schwann, Virchow, Descartes; también existieron casos como el de Pasteur, que pese a no ser médico, sentó las bases de la microbiología, ciencia que revolucionaria la medicina. La medicina yla biología están estrechamente ligadas, es por eso, que tienen que trabajar a nivel multidisciplinario, ya que el descubrimiento o el aporte de una ciencia también serán de gran ayuda para la otra. En el siglo XVII no hubo grandes progresos en el campo de la química, pero existió una escuela del pensamiento arraigada en la tradición alquimista; de allí la división de la psicología en dos camposcontrarios, los “atroquímicos” y los “iatromecanicistas”, los mecanicistas eran mayoría y siguieron construyendo elaborados proyectos mecánicos.
Sin duda alguna en el siglo XIX se realizaron números avances en el ámbito de la biología, como: la comprobación de la teoría de la evolución, la formulación de la teoría celular, los comienzos de la embriología moderna, las leyes de la herencia, así comola citología que ha hecho grandes adelantos, la invención del microscopio a pesar de que se invento a comienzos del siglo XVII, fue realmente en el siglo XIX cuando se perfecciono. En el siglo XX con el descubrimiento de la estructura física del ADN, el cual fue uno de los mayores logros del siglo, entre otros grandes hallazgos.
Es importante destacar que varios biólogos en la actualidad creenque la biología molecular está llegando al final de su utilidad. En definitivo con los tiempos que se están viviendo, la ciencia exige que los descubrimientos que se hicieron en el pasado sean actualizados y los que aun no existen sean inventados puesto que tanto la biología, la física, la química y la medicina, así como otras ciencias y aéreas de invención presencian un sinfín de enfermedades deanimales y de personas, por esto son necesarios nuevos métodos; al igual que otras problemáticas que se podrán evitar buscando la solución a nivel científico. En años venideros, se estarán necesitando como ahora nuevos paradigmas y modelos según como sean las necesidades para esos tiempos.
EPISTEMOLOGÍA COMO DISCIPLINA

La Epistemología; más que un método es una disciplina, una rama de laFilosofía, que se ocupa del saber, describiendo y analizando procedimientos, criticas y teorías del conocimiento, lo cual permite la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido (Sujeto – Objeto).
La Epistemología es una ciencia abstracta, que estudia las realidades, a través del método científico, teniendo como objetivo analizar las condiciones en que es posible el conocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La logica de la ciencia como parte de la Epistemologia
  • La logica de la ciencia como parte de la Epistemologia
  • Epistemología, Como Hacer Ciencia En Colombia.
  • La Epistemología Como Filosofía De La Ciencia
  • Epistemologia como ciencia
  • Epistemologia De La Ciencia
  • Epistemologia Y Ciencia
  • CIENCIA EPISTEMOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS