Epistemologia contable

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
RESUMEN
La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Es una segunda opinión de la ciencia, por eso podemos relacionar los fundamentos epistemológicos de lacontabilidad, sabiendo que esta es una cienciay de otra manera se puede decir que el ejercicio contable tiene diferentes formas de ser vista y de ser aplicada.
La contabilidad a abarcado espacios no solo locales, si no también ha logrando un interésgeneral en diferentes países para ser armonizada, creando así la necesidad de adoptar una regulación contable internacional.
PALABRAS CLAVES:Epistemología; regulación; estandarización; armonización; globalización; internacionalización; sistema contable; entorno, modelo contable, autonomía.
ACERCAMIENTO EPISTEMOLÓGICO
La contabilidad es básica en el desarrollo de un país, es una práctica puntual y no difiere de errores, la evidencia de la información financiera debe servir de base para la toma de decisiones y para mostrar fielmente lastransacciones o movimientos económicos de un ente.
Estandarizar la contabilidad internacionalmente surge como una necesidad de armonizar la practica contable a nivel mundial, hablando un mismo lenguaje al diseñar estados financieros primero en un entorno nacional y luego en conjunto con otros países siguiendo las necesidades extranjeras, pero sin dejar a un lado los estados financieros originales y creandounos principios contables acordes con la necesidad internacional.
Es por ello que la implementación de un nuevo modelo contable internacional debe ser creado bajo parámetros que validen la emisión de nuevas regulaciones o normas.
Para lo cual existen dos posibilidades: La existencia de un cuerpo teórico universal que sustente las diferentes regulaciones en entornos particulares y la existencia deun marco teórico de justificación para cada entorno regulado.
Este modelo contable es importante dentro de la aplicación de políticas económicas, también suministra información y controla los resultados al aplicar los objetivos que salen de las mismas políticas.
La regulación se debe entender como un proceso en cual participan muchos agentes económicos como resultado de un trabajoen equipo, depreguntas y respuestas, de análisis del entorno, siempre y cuando el poder autoritario no se encuentre en la mayoría.

EPISTEMOLOGÍA DE LA REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL
A partir de la epistemología se puede analizar más a fondo el modelo de regulación contable internacional. Para el caso colombiano la armonización de las normas contables con usos y reglas internacionales, se encuentraapoyado en la ley 550/99 art. 63, donde se expresa que la información presentada a los diferentes usuarios sea de calidad, oportuna y ajustable a nuevas normas con el animo de satisfacer diferentes mercados.
La estandarización de la contabilidad internacional tiene sus propios inconvenientes, si la adopciónde nuevas normas no son aceptadas dentro de un marco justo y no se tiene en cuenta suscaracterísticas de flexibilidad y uniformidad, las cuales ayudan a identificar los diferentes entornos no se cumplirá con el objetivo deseado.
Un sistemacontable bien planteado tiene claro cuales son las necesidades entre economías, entornos y factores internos y externos, que influyen en la práctica contable y que ayudan a la complacencia de necesidades. Igualmente el sistema contable debe crear unafunción distinta pero armónica en todos los entornos que utilizan diferentes paradigmas.
La economía globalizada y la fuerza de los mercados de capitales a ayudado a la estandarización de la contabilidad, pero también se ha logrado que los países pierdan su autonomía para tomar ciertas decisiones económicas, políticas y sociales, esto implica la creación de leyesmundiales emitidas por organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia Contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia contable
  • Epistemologia Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS