Epistemologia De Gimnasia En Cuba

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
LA ESCUELA DE GIMNASIA CUBANA
Introducción:
El deporte en Cuba tiene alta importancia así este ha sido reconocido a nivel internacional como potencia deportiva. El vóley, béisbol y el boxeo son los deportes más populares en este país
Desarrollo:
Los primeros indicios de utilización de los ejercicios físicos con fines educativos en Cuba se pierden en la historia, por lo que nuestra investigaciónse reduce a la introducción de la Educación Física organizada, la cual fue antecedida por la gimnástica, que se registra en el siglo XIX con la publicación de un articulo el 21 de marzo de 1839 que abogaba por la creación de un gimnasio en la capital cubana, esta idea vio su luz con la fundación del primer gimnasio a fines de 1839 y con el la escuela gimnástica en las calles de Consulado yVirtudes dirigida por Rafael del Castro.
En 1897 es incluida en la enseñanza media la gimnasia como materia obligatoria. A principios del siglo XX el Dr. Manuel Aguiar pidió incluir la Educación Física para las escuelas públicas urbanas y rurales, lo que es aprobado y en 1902, aparece obligatoria la Educación Física en la Escuela Normal y en la primera enseñanza y más tarde con carácter legal en todo elpaís.
El 15 de Enero de 1915, donde se dieron los primeros impulsos por nutrir de conocimientos científicos a los encargados de impartir la Educación Física en las diferentes escuelas, designándose al profesor Desiderio Ferreira para que realizara estudios en Francia y quien crea en 1928 el Instituto Nacional de Educación Física, del cual fue su primer director.
La Educación Física en esta épocase caracterizada por la ausencia de un sistema de educación científico y coherente, además no eran objeto de atención la educación preescolar, la especial, ni la de adulto.
En Cienfuegos comenzó a impartirse en 1880, pero era solo practicada en el colegio Montserrat, no constituía un acto de obligatoriedad. La apertura de centros como Elisa Bowman, Madres Dominicas, Las Teresianas, Del Hogar en ladécada del 20 0fue la causa del auge de la Educación Física en esta ciudad. El primer maestro graduado de Educación Física en Cienfuegos fue Alberto Pérez de Villanil.
La Educación Física en Cuba antes del 1959
Si se afirma las condiciones ventajosas que presenta la Educación Física en estos momentos en Cuba, no debe pasar por alto la historia de este fenómeno, que no siempre se ha comportado deigual forma, por lo que debe examinarse retrospectivamente su origen y remitirse al siglo XIX. Entre los precursores se registra en el tomo VII de las memorias de la Real Sociedad Patriótica de la Habana, un documento suscrito por Rafael de Castro, el cual titula "Escuela Gimnástica" y en el que aboga por el establecimiento de un gimnasio en la capital de Cuba, su publicación se produce el 21 demarzo de 1839. Este artículo interesó vivamente a los miembros de la Real Sociedad Patriótica de la Habana, quienes lo acogieron con el mayor interés.
Este interés constituyó el factor decisivo en la constitución del gimnasio, que a fines del mismo año se convirtió en realidad, es decir en 1839 aparece el primer gimnasio "La Normal" y la "Escuela Gimnástica" en las calles de Consulado y Virtudes quees dirigida por Rafael del Castro, a partir de esta fecha comenzaron a construirse otras instituciones de carácter deportivo como el "Gimnasio el Comercio", "Gimnasio Belot", "Gimnasio Central Habana" y el "Gimnasio Matanzas".
Estas instalaciones fueron el soporte material que propició la incipiente práctica del ejercicio físico en Cuba, con carácter educativo, sin embargo, la Educación Física ensu especialidad la Gimnástica, adquiere significación especial a partir de 1880 con Don Luis Agüera, quien es encargado de la dirección de un gimnasio instalado en el colegio de los Escolapios en el poblado de Guanabacoa. En el permanece hasta 1903, es él quien da a las actividades de la Educación Física en Cuba el mayor impulso. Este funda numerosos gimnasios en La Habana en asilos, colegios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia de la gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS