Epistemologia de la condena

Páginas: 29 (7017 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
1. El extrañamiento
2. La condena
3. Bibliografía
A través de este trabajo (extraído y adaptado de "Criminologíade la Inocencia", del autor, publicado por Ed. La Rocca, Bs. As., 2005), se analizan desde un punto de vista antropológico y filosófico, los motivos, estructuras y condiciones inconscientes e irracionales de la pena. No se trata de todos los motivos que conllevan al sostenimientode un sistema de castigos, que resulta implícito a la convivencia y educación, ni de todos los motivos irracionales que permiten la multiplicación de la violencia desde el poder. Sin embargo, constituye un aporte útil para la reflexión de las políticas, herramientas e insumos que se destinan para evitar los excesos de esa maquinaria.
1. El extrañamiento.
En la documentaciónhistórico-antropológica se encuentran numerosos ejemplos de fenómenos de separación, de segregación, de desvinculación de un individuo o de un grupo dado. Respecto de leprosos, moribundos, locos, ancianos, impúberes, esclavos, homosexuales, "vagos", y otros tipos cuya enumeración excedería los límites de la generalidad, se llevó y se mantiene llevando a cabo apartamientos, distinciones, señales, prevenciones, cuidados yresentimientos.
Quitando al extrañamiento todo contenido emocional positivo o negativo, toda idea de premio o de castigo respecto del sujeto o el objeto al que se dirige, podemos hallarlo como integrando clasificaciones dentro de la historia de vida de los sujetos; de la división de funciones en los grupos; de la categorización de las jerarquías, los valores, las identidades; de la determinaciónde grupos entre grupos; y de la conciencia de todos frente a algunos.
Tenemos así, el alejamiento de los púberes de su grupo familiar a efectos de lograr su tránsito a la adultez; la reunión de los ancianos a efectos de incidir en las decisiones de la aldea; la cuarentena de los infectados; el período de duelo de los cercanos al difunto; los partícipes de un culto en sus diversos rolesceremoniales; las formaciones de un ejército; el asilamiento de los viejos; etc.
Intentando poner un poco de orden en esta diversidad, notamos la existencia de dos categorías de estos ritos de extrañamiento, que llamaremos "de tránsito" o "de constitución". En los primeros, se trata de señalar a aquellos sujetos que se encuentran en una frontera (de la pubertad a la adultez; de la enfermedad a la cura; deuna religión a otra). En los segundos, se trata de establecer a aquellos sujetos que se estiman detrás de una frontera (los ilegales, moribundos, proscritos, infieles).
Lo característico de la función del extrañamiento, que a la vez le asume su función ritual, su proceso intenta dar a lo extraño un rumbo predeterminado. La voluntad del extrañado se halla en él normada pormenorizadamente.Resulta en cuanto otro, previsible. Ambigua modalidad que apunta una diferencia y la reduce a una uniformidad. Administración de lo que pudiera ser imprevisible. Puntillismo de los cambios y detalle de las diversidades. Capacidad de cierre de las definiciones. Taxatividad del Universo.
Llevando esta clasificación a la labor de nuestros tribunales, hallamos que el procesado es quien atraviesa un rito deextrañamiento de transición; en tanto que el condenado lo es a consecuencia de un rito de extrañamiento constitutivo .
¿Cómo distinguir, luego por el contenido y las áreas de su manifestación, los ritos de extrañamiento mencionados? No estará precisamente en el objeto de imputación de cada extrañamiento, ya que en muchos casos resulta ajeno a la causa que lo provoca. Pasivo a las decisiones deotra voz, de otro murmullo. Así que habrá que indagar en los motivos de quienes se colocan al nivel de sujeto de la acción. O más bien, en las ideas o poderes en que fundan o a los que refieren la legitimación del rito.
De esta manera, hallamos el poder de la cura, respecto de los enfermos, apartados; el de la utilidad respecto de los locos, enrarecidos; el de la virilidad respecto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condenado
  • La condena
  • el condenado
  • La era de la condena
  • La condenada
  • condenados
  • Ni yo te condeno
  • Ni yo te condeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS