epistemologia de la educacion

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La epistemología en general es una rama filosófica que estudia el conocimiento científico, en cuanto a los conceptos y métodos que usa, y las leyes que formula. La palabra proviene del griego “episteme” que significa conocimiento riguroso o sujeto a reflexión crítica, y de “logos” que es teoría. El objetivo de la epistemología de la educación es estudiarcríticamente la educación en todos sus aspectos.

Aplicada la epistemología al ámbito educativo sirve para analizar el hecho de modo crítico y reflexivo para hacer un diagnóstico de sus avances y escollos, en vistas a profundizar los primeros y superar los segundos, buscando constantemente lo cierto o verdadero. Se estudia todos los factores intra y extraescolares que influyen en el proceso, no con elobjetivo de un análisis estéril sino para aportar soluciones. Se evalúan desde la epistemología las diferentes ciencias de la educación, en cuanto a su autonomía y su aporte, y el fundamento científico de los métodos utilizados en la educación formal.

Se ocupa la epistemología de la educación de la organización del currículum escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se transmite elsaber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho educativo, de la calidad educativa, etcétera. Está en constante evolución, al ser su objeto de estudio un fenómeno social, y por lo tanto, cambiante y susceptible de ser afectado por múltiples factores individuales y comunitarios.


4.1 PROBLEMASFUNDAMENTALES
El problema específico de la epistemología con respecto a la pedagogía radica en descubrir y definir su objeto. En el contexto de esta reflexión con respecto a las ciencias, se deben pensar las relaciones que surgen actualmente e intentan definirse en esta problemática: las relaciones entre epistemología, pedagogía y ciencias de la educación.
La filosofía debe desempeñar unafunción de reflexión sobre los resultados y métodos de las ciencias de la educación y de las ciencias humanas relacionadas con ellas y evidentemente, en particular, con la pedagogía, considerada ésta como la principal de dichas ciencias de la educación, expresión empleada por los autores franceses al referirse a todas las ciencias o (disciplinas) que aluden o tratan con la realidad compleja de laeducación, desde la sociología de la educación hasta la economía de la educación, por ejemplo. En este sentido se afirma que “la situación actual de las ciencias de la educación exige replanteamientos epistemológicos
Esto se entiende más claramente si se considera que la epistemología fundamentalmente es un pensar filosófico; pensar sobre el carácter científico de la pedagogía es realizar unatarea hoy sumamente urgente por la situación que ésta reviste y por el estatus que intenta conquistar y/o mantener frente a las demás ciencias ya constituidas en el proyecto de serlo.
A continuación, coincidiendo con A. Escolano se mencionan las tareas o cometidos que se le asignan actualmente a la filosofía en este sentido.
a) La filosofía debe desempeñar una función de reflexión epistemológicasobre los resultados y métodos de las ciencias de la educación y humanas, con ellas relacionadas. La filosofía es solicitada como un saber estructurador y totalizador, cuya finalidad es poner orden y coherencia entre los datos de las ciencias positivas especializadas.
b) La aportación lógica y metodológica en relación con los diseños y procesos de la investigación educativa.
c) El análisislingüístico, vinculado a la llamada filosofía analítica, se ha destacado como una corriente filosófica en educación… se centra en el análisis de los conceptos y del lenguaje empleados en educación. d) La filosofía puede contribuir a formular una teoría de la educación e incluso definir las finalidades.
La práctica pedagógica entra en una etapa de crisis porque se ha olvidado de construir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología De La Educación
  • Epistemología En Educación
  • Epistemología de la educación
  • epistemologia y educacion
  • Epistemologia En La Educacion
  • Epistemologia De La Educacion
  • epistemologia y educacion
  • La epistemologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS