Epistemologia de la gimnasia

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Epistemología de la Gimnasia Terapéutica.
Arnaldo Rivero Gómez y Arnaldo Rivero Fuxá.

Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación de Cuba.

La Epistemología, se dedica al estudio de los atributos y la validez del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y delgrado con el que cada uno resulta cierto, así como la relación entre el que conoce y el objeto conocido.

Como Filosofía de la Ciencia, tiene la posibilidad de evaluar los enfoques metodológicos, los métodos y su correspondencia con las teorías, fallos y errores en el trabajo científico. Se ocupa de las tendencias y mediadores de la historia de la Ciencia.

Según Núñez, (1999), la ciencia, seconsidera como algo esencialmente discutible (falible, relativo, contextualmente variable) en base a lo cual se van construyendo consensos influidos por argumentos empíricos / teóricos, pero también intereses y sesgos profesionales.

Es mirada como actividad social, dedicada a la producción, transferencia, diseminación, distribución y aplicación de conocimientos.

Mendelsohn, E. (1977), argumenta´la ciencia es una actividad de seres humanos, que actúan e interactúan y por lo tanto una actividad social. Su conocimiento, sus afirmaciones, sus técnicas, han sido creados por seres humanos y desarrollados, alimentados y compartidos entre grupos de seres humanos´

Como actividad social, es producto de una historia y de un proceso que ocurre en el tiempo y en el espacio y que involucra actoreshumanos.

La ciencia constituye en la actualidad un importante objeto de investigación, en virtud del papel fundamental que le corresponde en la sociedad contemporánea y requiere que sea interpretada en su articulación estrecha con el conjunto de las relaciones sociales en que ella se inserta es decir la ciencia es un fenómeno social.

Estudiar la ciencia significa poder comprender el lugarque ocupa esta categoría en la sociedad y la cultura. La misma se concibe como forma específica de la actividad del hombre de su conducta encaminada a la satisfacción de las necesidades materiales o espirituales, específicamente relacionada con la "producción, difusión y aplicación de conocimientos, actividad institucionalizada generadora de su propia cultura..." (Núñez Jover, 1999, pp. 92), claroque consciente, histórica y socialmente determinada, vinculada con las restantes formas de actividad humana.

De acuerdo con Núñez Jover (2004) , la ciencia y la técnica, en su impetuoso andar, irrumpen en la vida del hombre, influyendo en su pensamiento, intereses, necesidades y valores, carácter que varía de acuerdo con las particularidades socioeconómicas concretas, cuestión esta queacrecienta su estudio en la actualidad y nos impulsa a reflexionar en torno a ellas.

Por su parte, la técnica refiere "...reglas que permiten alcanzar de modo correcto, preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos." (Agazzi, referido por Núñez Jover, 1999, pp. 38) pero que en el camino del conocimiento y la práctica social ha evolucionado hasta la tecnología,"...aquella forma (y desarrollohistórico) de la técnica que se basa estructuralmente en las exigencias de la ciencia (Idem). Como puede apreciarse esta categoría refleja su indisoluble relación con la ciencia.

Hoy somos testigo de una moderna tecnología que cambia permanentemente el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la sensibilidad humana.

Lo típico de esta tecnología es que ella incorpora de un modosistemático y creciente los resultados científicos.

Reflexionar en torno a la tecnología significa que esta categoría sea analizada en su compleja relación con la sociedad, relación que tiene su base en la comprensión de las influencias del hombre sobre la naturaleza, teniendo en cuenta racionalidades, valores e intereses, las que se encuentran sujetos a cierto determinismo social, pero a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia De Gimnasia En Cuba
  • Gimnasia
  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS