Epistemologia De La Psicología: Esencia De La Filosofía

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
El humano por naturaleza es un ser explorador y ávido de conocer, en la prehistoria observó todo lo que le rodeaba ya fueran plantas, animales o a otros humanos como él y posteriormente como lo notamos con los Griegos, se empezó a cuestionar verdaderamente el origen y la validez de todo. Así, el hombre creó la Filosofía de la cual se derivan todas las ciencias aunque éstas negaran su origen comofue el caso concreto de la Psicología ya que si hubiera reconocido y añadido a su método de estudio (el positivismo) sus raíces filosóficas tal vez existiría un avance más significativo en el estudio de la Psicología.
Si bien es cierto que epistemológicamente la Filosofía supone llanamente el gusto por adquirir elconocimiento en gran cantidad, ésta en el fondo abarca un sentido universal y a la vez particular para estudiar tanto al hombre como a su entorno, en una búsqueda mediante la reflexión de sí mismo como un sujeto cognoscente. Actualmente nuestra concepción sobre el propósito y esencia de la Filosofía se basa en tres grandes filósofos griegos que proponen de forma contrapuesta sus ideas, peroque sin ellas no se podría abarcar la totalidad de la Filosofía ni descubrir su esencia. Así Platón y Sócrates por un lado, pugnan por una autorreflexión del hombre sobre él mismo, mientras que Aristóteles centra su atención en una concepción del Universo.
Como ambas posturas guardan un gran interés e irremediablemente se complementan la una a la otra podemos decir que la esencia de la Filosofíaes “un intento del ser humano para llegar a una concepción del Universo mediante la autorreflexión de sus funciones valorativas teóricas y prácticas” (Hessen, p.26) y que además forma parte de la cultura, distinguiéndose del Arte y la Religión por el uso exclusivo de la razón, excluyendo de esta forma a la fe y a la emoción.
Aún así después de obtener la esencia de la Filosofía es necesario decirque ésta se subdivide en teoría de los valores, teoría de la ciencia y la concepción del universo aunque lo que es de interés para nuestra materia es la comprensión de la Filosofía para ayudarnos a dar cuenta de la historia de la formación de las ciencias, en especial de la Psicología, el origen del conocimiento y la validez de éste. Por ello nos centraremos en la Teoría del Conocimiento el cualse encarga de comprobar la concordancia del pensamiento con el objeto (el cual puede ser real o ideal) mediante la formación de una imagen sobre el objeto el este proceso que se acaba de describir anteriormente es lo que llamamos conocimiento pero de manera esencial la teoría del conocimiento busca que después de que el sujeto obtuvo el conocimiento y que además explique al objeto, además tienepor condición ser verdadero lo cual se comprueba al reconocer que existe la concordancia objeto-imagen. A esto se le suma la controversia sobre el origen del conocimiento si es que el conocimiento se da porque el sujeto aprehende al objeto o porque el objeto transfiere ese conocimiento al sujeto, lo cual nos lleva a discutir sobre quién o qué puede producir o tener ese conocimiento, a lo que yo memuestro más a favor sobre la primera premisa ya que el sujeto es el encargado de usar su intelecto para tratar de descubrir los posibles significados, usos y aplicaciones que ese objeto tiene para nosotros. Aunque de manera contradictoria se puede afirmar que nadie puede conocer en su totalidad a un objeto ya que dependiendo la perspectiva que se use será el conocimiento obtenido por el sujeto.La teoría del Conocimiento a su vez se divide en Teoría del Conocimiento General que estudia del objeto de forma general y en Teoría del Conocimiento Especial que estudia al objeto de forma más particular además de sus propiedades también llamadas categorías las cuales asignamos a los objetos y que se encuentran inmersas dentro de la relación sujeto-objeto. Con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SESION 1 FILOSOFIA PSICOLOGI EPISTEMOLOGIA
  • Esencia De La Filosofia
  • Esencia de la filosofia
  • La esencia de la filosofia
  • Esencia de la filosofia
  • Epistemología y filosofía
  • FILOSOFÍA epistemologia
  • Filosofia Y Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS