Epistemologia De Las Ciencias Del Hombre

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Epistemología de las ciencias del hombre.

Es fundamental resaltar que la ciencia encamina al hombre hacia un desarrollo progresivo de sus potencialidades en lo que respecta al dominio de su entorno, es por ello, que debe haber un aparato direccionante de la misma, con el fin de que dicho desarrollo valla de la mano con el beneficio común de toda la humanidad. Es aquí donde la epistemologíaocupa un papel esencial; pero, ¿cuál es realmente la trascendencia de ella en lo que respecta al avance científico y al desarrollo del hombre?

La epistemología, se fundamenta en el estudio de la investigación científica y su producto, por ende, se halla estrechamente vinculado con el desarrollo humano a razón de centrar su interés en el conocimiento científico y la relación de éste con elprogreso de la humanidad. Por consiguiente, cabe destacar que la ciencia es un cuerpo de conocimientos sobre la naturaleza que representa los esfuerzos, el discernimiento, la perspicacia, los descubrimientos y el saber que en forma colectiva ha desarrollado la especie humana.

Por otra parte, cabe recalcar que la ciencia se esfuerza en presentar una imagen clara de la naturaleza y es el hombrequién se encarga de hacer ciencia, la epistemología debe regular esta actividad humana. De tal forma, el conocimiento científico debe encausarse de forma correcta en base a una reflexión permanente y seria entorno al quehacer científico. En este punto, la epistemología aparece como parte esencial de la ciencia misma; procurando sobremanera el enriquecer la filosofía y ser útil a la ciencia, y con estoposibilitar a su vez, un desarrollo consecuente de la humanidad en función de la ciencia.

Por consiguiente, la epistemología juega un papel primordial en lo que respecta al desarrollo humano en relación con el conocimiento científico. Esto claro está, si hablamos de una epistemología útil a la sociedad y a la ciencia misma. Ella debe participar en el desarrollo científico, lo que a su vezsignifica progreso para la humanidad, ya que la misma se ocupa de la construcción del conocimiento válido, caracterizado por la diferenciación entre un sujeto que razona y un objeto que es comprobable, o sea, que puede decirse si es verdadero o falso. De igual manera, estudia dos ramas: la sociogénesis, es decir, indaga cómo la humanidad avanzó hasta el conocimiento científico, en donde toma comoobjeto de estudio a la humanidad; y la psicogénesis, ósea, el desarrollo ontogenético, cómo desde el nacimiento el sujeto va construyendo su capacidad para el conocimiento válido, cómo se forma la capacidad para conocer.

Es elemental mencionar que cada uno de nosotros no somos un reflejo pasivo de la sociedad a la que pertenecemos. Por supuesto que necesitamos pertenecer a una determinadasociedad para devenir personas, pero no somos meramente esculpidos por ella. Muy al contrario, tomamos parte activa en el proceso de convertirnos en individuos autónomos, seres con capacidad de dirigir nuestra vida según un conjunto de pautas que no inventamos pero que elegimos de entre las que nuestro medio social nos ofrece.

Por otra parte se enfatiza en el auténtico desarrollo humano,el cual siempre ha sido sesgado, a través de la historia, en una u otra dirección, con una u otra perspectiva limitante que, a veces, dejan fuera de su vista aspectos centrales y fundamentales del mismo. Por ello, se distingue que el ser humano, como todo ser vivo, no es un agregado de elementos yuxtapuestos; es un todo integrado que constituye un suprasistema dinámico, formado por muchossubsistemas perfectamente coordinados, como lo es , el subsistema físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual. Todos juntos e integrados constituyen la personalidad, y su falta de integración o coordinación desencadena procesos patológicos de diferente índole: orgánica, psicológica, social, o varias juntas.
Por esto, el llevar a un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia En El Hombre
  • Epistemologia De La Ciencia
  • Epistemologia Y Ciencia
  • CIENCIA EPISTEMOLOGIA
  • Epistemologia De Las Ciencias
  • Epistemologia De La Ciencia
  • ciencia epistemologia
  • Epistemologia Y Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS