Epistemologia De Las Ciencias... Una Polemica Incesante

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Lic. Eisler Reynaldo Puc Dzul

La ciencia y la reflexión epistemológica (Polemica Incesante)
Ciencias humanas es un concepto epistemológico que designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es elhombre o los grupos humanos y su cultura. No es de utilización muy generalizada, aunque está presente en algunas denominaciones institucionales. Puede considerarse de alguna manera similar a conceptospoco utilizados en la actualidad, como los de ciencias morales y ciencias políticas (en España hay una Real Academia de Ciencias Morales y Políticas); o el mucho más utilizado de humanidades. Eshabitual agrupar a las ciencias humanas junto con el concepto de ciencias sociales, de las que no tienen una distinción clara (historia, geografía, economía, ciencia política, sociología, antropología,etc.); incluso en algunos casos se enumeran con ellas disciplinas del entorno de las ciencias de la salud, como la psicología, o saberes más generales, como la filosofía.

"El gran destino de laciencia humana no es facilitar la labor del hombre ni prolongar su vida, por más nobles que sean estos fines, ni tampoco servir para los fines del poder, sino permitir al hombre caminar erguido sin miedoen un mundo que por fin entenderá y que es su hogar." (Paul B. Sears)

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS
Filosofía de las ciencias humanas y sociales
Materiales para una fundamentacióncientífica
José María Mardones 

El mundo moderno está lleno de polémicas. Una de ellas está en el campo de la filosofía de las ciencias sociales, ya que no existe “un consenso en las llamadas cienciasdel espíritu, culturales, humanas o sociales, acerca de la fundamentación de su quehacer.”

La polémica de las ciencias humanas se basa en dos tradiciones importantes en la filosofía del métodocientífico estas son la aristotélica y la galileana. La primera es conocida como la filosofía de la explicación teleológica, es decir, da cuenta de los fines de los objetos y se basa esencialmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de las ciencias humanas y sociales. histórica de una polémica incesante.
  • Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante
  • Nota histórica de una polémica incesante
  • Epistemologia De La Ciencia
  • Epistemologia Y Ciencia
  • CIENCIA EPISTEMOLOGIA
  • Epistemologia De Las Ciencias
  • Epistemologia De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS