Epistemologia Del Diseño

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
EPISTEMOLOGIA DEL DISEÑO

1.  La Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa".
Walter Gropius anhela en aquel momento aunar “creaciónautónoma” y “creación industrial” bajo un mismo techo y en un mismo programa, mas allá de la división entre arte y técnica que había acelerado la revolución industrial.

2. “La bauhaus intenta ser parte del desarrollo actual habitacional, desde los sencillos objetos domésticos hasta la casa de habitación completa. Con la convicción de que la casa y los objetos domésticos deben mantener ciertarelación, el Bauhaus trata de encontrar un trabajo experimental sistemático de carácter teórico y práctico, tanto en el campo formal como en el técnico y en el económico, la forma de cada objeto desde sus funciones y desde sus condiciones naturales.
Una cosa esta determinada por su naturaleza para plasmara de modo que funcione correctamente, hay que investigar primero su naturaleza ya que debeservir penamente a su objetivo, es decir cumplir prácticamente sus funciones, ser duradero, costar poco y ser bello.

3. La escuela, no se divide en profesores y alumnos, sino que cuenta con maestros, compañeros y aprendices constructores reunidos en una misma “comunidad de trabajo”. El contenido de la enseñanza reposa sobre la formación manual impartida por los maestros del oficio, laformación en dibujo y pintura confinada a os maestros de forma y la formación técnica y científica.
El programa pretende liberar las fuerzas creativas del alumno y favorecer el descubrimiento y a evaluación exacta de los medios de expresión individuales. Algunos ejercicios del nuevo alumno consisten en deducir a partir de una compresión intuitiva y una observación de talada de los materiales que seencuentran en la naturaleza, las leyes fundamentales de la creación plástica. Los principales ejes de la enseñanza ennoblecen de hecho la relación de empatía del alumno con el mundo.

4. Primera época (1919-1923)

En el momento de su fundación los objetivos de la escuela, caracterizados por Gropius en un manifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividadconstructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien lossubsidiaba.
Se formó cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.
Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puedesintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.
Segunda época (1923-1925)
En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropiusque acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rae epistemologia y diseño
  • Por que epistemologia en diseño grafico
  • Epistemologia del diseño
  • Epistemologia Del Diseño
  • I Foro Epistemologia Diseño De Investigacion: Proposito Y Principios
  • Epistemología y diseño curricular.
  • EPISTEMOLOGÍA DEL DISEÑO INVESTIGATIVO (Modulo institucional)
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS