Epistemologia en Psicologia

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
-1339215-913765
Nombre del estudiante:
Nombre del trabajo: “Epistemología en Psicología”
Fecha de entrega:
Campus:
Carrera /Prepa: Psicología
Semestre/Cuatrimestre: Primer Cuatrimestre
Nombre del maestro:
¿Qué es Epistemología?
El primer paso necesario a la hora de definir un concepto es determinar el origen etimológico del mismo. En este sentido, podemos subrayar que es en elgriego donde encontramos los antecedentes del término epistemología que ahora nos ocupa. Más aún, este sustantivo está compuesto por la unión de dos palabras: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”.
La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar lospreceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
Psicología
La Psicología nació en la remota Antigüedad y durante mucho tiempo se desarrolló en el seno de la Filosofía. A mediados del siglo XIX, la psicología se separa como esfera independiente en virtud de que se introduce en ella laexperimentación. Pero en la actualidad la delimitación del objeto de estudio de cada una de ellas ha permitido un mayor y más riguroso control en las investigaciones y en los campos a trabajar. Esta cuestión no puede verse como la negación de una ciencia con los resultados obtenidos por otra sino que es necesaria, hoy más que nunca la interdisciplinariedad.
La psicología como ciencia que estudia lasubjetividad del hombre se encuentra unida a muchas ramas del saber humano. Cuestión esta que se refleja en las principales aristas investigativas actuales que no ven a la psicología desligada de otras ciencias, teniendo puntos de contacto que permiten completar la visión de los problemas abordados. Tal es el caso de la pedagogía, la biología, la sociología, la filosofía, las neurociencias, e inclusola computación; permitiéndonos constatar la importancia y necesidad de la integración del conocimiento. Esta integración es posible a través del reconocimiento de la complejidad de las sociedades y el mundo en general. La misma solo existe cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo, (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, elmitológico) y que existe un tejido interdependiente e interactivo entre el objeto del conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes; por esto, la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad. En síntesis la complejidad nos lleva a la comprensión de los diferentes puntos de vista, a superar las visiones unilaterales, unidimensionales y convergentes.

Para tener unamejor definición de la psicología ha sido dividida en las siguientes ramas:
Psicología del desarrollo: Se encarga de los procesos del crecimiento y del cambio a lo largo de la vida, desde el periodo prenatal hasta la senectud y muerte.
Psicología fisiológica: Se centra en los sistemas nerviosos y químicos y la influencia que tienen en el pensamiento y la conducta.
Psicología experimental: Estudialos procesos psicológicos básicos: aprendizaje, cognición, percepción, sensación, motivación y emoción.
Psicología de la personalidad: Su estudio está basado en las experiencias entre los individuos en rasgos como ansiedad, agresividad y autoestima.
Psicología clínica y de consejería: Su objeto es diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos.
Psicología social: Se concentra en comolas personas influyen mutuamente en sus pensamientos y en sus acciones.
Psicología industrial y organizacional: Examina los problemas en el lugar de trabajo y distintos tipos de organizaciones.
¿La Psicología es considerada una ciencia?
Uno de los problemas epistemológicos que aún se refleja en las reflexiones de los investigadores se refiere a la consideración de la psicología como ciencia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia De La Psicologia
  • epistemologia de la psicologia
  • Epistemologia Y Psicologia
  • EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
  • epistemologia psicologia
  • Epistemología De La Psicología
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS