Epistemologia - epistemologia en la historia

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Introducción

En este ensayo quiero mostrar la epistemología como disciplina en sí, en la cual tomare en cuenta la filosofía antigua de Descartes y Platón, mostrando una construcción personal del tema sacando como referencia los pensamientos de ambos personajes, los cuales tuvieron diferentes modos de ver lo que en verdad podía ser.

Algunos personajes proporcionaron grandes basessólidas para poder emprender nuevas direcciones para el estudio de la ciencia y el conocimiento, y por lo mismo también a la epistemología, en ellos se vera como tuvieron una inclinación en la universalidad y una orientación en la totalidad objetiva: el ser, la esencia y el conocimiento.

A pesar de que el conocimiento científico y la validación de este mismo es algo cotidiano en nosotros, nosiempre hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando “conocemos algo”. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto, pero en este ensayo se quiere mostrar que muchas veces puede ser parte de nuestro pensamiento y que los sentidos muchas veces no son lo verdadero y real.

Para poder hablar de epistemología y de cómo a través de lahistoria nos ha dejado diferentes modos de ver la realidad primero daré una breve definición de ella para poder entender el fin de este trabajo.

Esta es una ciencia que necesita tomar la información, recolectarla, entenderla y ordenarla, necesitando del racionalismo (lógica), ósea el epistemólogo necesita el trabajo intelectual tomando los contenidos del conocimiento científico para poder cumplirsu objetivo que es poder estudiarlo.

Esta ciencia se dice que estudia la ciencia, la cual ha sido entendida como una teoría del conocimiento en general, pero está basada en el estudio de los fundamentos y en los métodos del conocimiento científico que estudia la naturaleza y la validez del conocimiento. Es una relación cognitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean en donde su objetivoes poder llegar a una conclusión entre el ser humano y el mundo, en el cual haya un sentido y una racionalidad; el pensamiento epistemológico surge cuando la incoherencia entre el ser real del objeto y el saber subjetivo de este, se convierte en objeto de la actividad intelectual, y dar a conocer la validación del conocimiento científico.
Como disciplina filosófica la epistemología hablasobre los métodos y fundamentos del conocimiento científico en donde los epistemólogos deben ser exigentes al “estudiar el estudio” de las cosas para poder encontrar una validez.

En el siglo pasado, a principios del siglo XX los problemas epistemológicos fueron discutidos a fondo y empezaron a aparecer pensamientos rivales, estas diferencias empezaron a dividir a las distintasescuelas de pensamiento.
Aquí aparecieron grandes filósofos donde quiero destacar a Platón y Descartes, los cuales comenzaron a plantearse reflexiones importantes.

Cada uno de ellos tuvo una diferente visión del tema en donde aplicaron diferentes ideas en cuanto a la validez de las cosas y al conocimiento científico. Una de las interrogantes mas importantes fue le hecho de quealgunos decían que el conocimiento solo se tenia q basar en la experiencia.

Platón planteaba que para que algo fuera real debería tener necesariamente una validez Universal, la cual se refiere a que no puede depender de las particularidades individuales y personales del sujeto cognoscente, y que tenia q haber una necesidad lógica del pensamiento, ver cual era la esencia del conocimiento y larelación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean.

Este filosofo tuvo mucha influencia en la naturaleza del conocimiento, ya que el comienza a preguntarse acerca de que si la virtud puede ser enseñada y esta puede ser aprendida como un descubrimiento de conocimientos correctos sin tener una clara justificación. Es aquí donde empieza la lógica y esta misma también es llevada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia De La Historia
  • Historia de la Epistemologia
  • historia y epistemologia
  • Epistemologia Historia
  • epistemologia de las matematicas e historia
  • Historia Y Epistemología De La Psicología
  • Historia Y Epistemologia Contable
  • Importancia De La Epistemología En La Historia De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS