Epistemologia genetica

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Epistemología Genética.

Primero que nada la Epistemología se ubica como el estudio del conocimiento tal y cual como se presenta. La epistemología genética trata de estudiar el conocimientocientífico sobre la base de su historia, su sociogénesis y los orígenes psicológicos que dieron lugar a dichas nociones, partiendo de la idea de los constantes cambios que sufre el conocimiento científico,que evoluciona a diario y que no solo se dan de generación en generación, sino, en las propias convicciones de los científicos durante el curso de sus investigaciones, así toma como primer principio ala psicología, a la que denomina formación psicológica, como parte del conocimiento.

Para la epistemología genética el conocimiento científico está en perpetua evolución, no es permanente niestático, sino, que es un proceso de construcción y reorganización continuas.

El creador de la orientación genética en la epistemología es Piaget, para el la experiencia es un factor de primer orden paraexplicar los mecanismos de adquisición de conocimiento pero, a diferencia de las corrientes tradicionales en filosofía, llego a la conclusión de que la experiencia es siempre asimilación a estructuras.Piaget señala que todo conocimiento debe enfocarse siempre, metodológicamente como relativo a un estado anterior y de menor conocimiento, y como susceptible de construirse a su vez en el estadoanterior respecto de un conocimiento más profundo¨.

El método genético en epistemología consiste básicamente en estudiar los conocimientos en función de su construcción real, o psicológica, y enconsiderar todo conocimiento como relativo a cierto nivel del mecanismo de esta construcción.

El objeto de la epistemología es, pues, estudiar como aumentan los conocimientos, de ahí que en esteproceso los psicólogos y los pedagogos tengan mucho que hacer al investigar los pasos sucesivos que sigue el ser humano a lo largo de su desarrollo, identificando cada avance y cada dificultad.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia de la genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemología genética de piaget
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS