epistemologia genetica

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Epistemología genética
IDEAS PRINCIPALES:
La idea fundamental de la epistemología genética es que el conocimiento, y con él la inteligencia, es un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio, que se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, las llamadas fases de la inteligencia, que se originan unas de otras, a partir de los reflejos innatos de succión y prensiónepistemología genética .
Tal como la define su fundador, Jean Piaget (1896-1980), es una teoría del desarrollo del conocimiento, que «trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores, inclusive hasta el pensamiento científico»
Piaget parte de la convicción de que el conocimiento es una construccióncontinua, y de que la inteligencia no es más que una adaptación del organismo al medio, a la vez que el resultado de un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y de éste sobre el organismo
De aquí que el núcleo central de la epistemología genética consista en una explicación del desarrollo de la inteligencia como un proceso según fases o génesis, cada una de las cualesrepresenta un estadio del equilibrio que se produce entre el organismo y el medio, a través de determinados mecanismos de interrelación, como son la asimilación y la acomodación, a la vez que un momento o fase de adaptación del organismo al medio
Estas diversas fases de equilibrio se caracterizan como estructuras, porque organizan o estructuran la conducta del organismo en el trayecto de su adaptacióna) La Empirista: , el conocimiento proviene de fuera del organismo humano y el sujeto aprende a recibirlo más o menos pasivamente, Piaget la ha llamado «génesis sin estructuras»

b) La Apriorista O Innatista: el conocimiento es una imposición de estructuras internas del sujeto sobre los objetos, conocida como «estructuras sin génesis»

A su entender, el origen del conocimiento no se explicasuficientemente ni a partir de los objetos ni de los sujetos, ya constituidos e independientes los unos de los otros; sino de ambos, y precisamente a partir de una casi total indiferenciación (de sujeto y objeto) al comienzo de la vida del niño.
La inteligencia, para Piaget, igual que el instinto, no es más que una extensión adaptativa del órgano, mediante el cual se regulan las relaciones con elmedio. De ahí que pueda hablarse de las bases biológicas de la epistemología genética


ESTADIOS SEGÚN PIAGET:

1. ESTADIO SENSORIO-MOTOR
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, másadelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
1.1 Reacciones circulares primarias: Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de supropio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.
1.2 Reacciones circulares secundarias: Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtenernuevamente la gratificación que le provoca.
1.3 Reacciones circulares terciarias: Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia de la genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemología genética de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS