Epistemologia, Ontologia Y Metodo De Las Relaciones Internacionales

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Toda ciencia nace a partir de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. La ciencia y la investigación de la misma, comprendeun largo camino del cual se relacionan ciertas doctrinas que explican el mismo ser de dicha ciencia. La epistemología es la teoría del conocimiento científico que basado en pruebas y evidencias que se obtiene mediante la observación y el razonamiento, tiene como objetivo explicar cómo se estructura y funciona el mundo.

Otra de las doctrinas relacionadas a la ciencia es la ontología que seocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, estructuras y sistema. Desde un aspecto comparativo y relacionando estos dos nuevos términos se puede establece de una manera más clara y precisa que la epistemología analiza la obtención de teorías mediante sus métodos y la ontología se encarga deestablecer las propiedades y las características de esos métodos.

De igual forma, dentro de la investigación y de una ciencia en particular se hace necesario un conjunto de herramientas que permitan guiar qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Estos procedimientos responden a lo que es la metodología científica cuyo enfoque permite observar un problemade una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.

Finalmente, conocer dichas doctrinas y el método que rigen a los conocimientos es importante, y así mismo establecer en la ciencia de las relaciones internacionales, dichos aspectos que permitirá acerca más al individuo a lo que es propiamente el estudio de las relaciones internacionales como tal.


1-. ¿Qué esepistemologías, ontología y metodología?

La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Comprende como objeto de estudio la producción y validación del conocimiento científico, por lo tanto la epistemología analiza los criterios por los que se justifica el conocimiento, así como considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevana su obtención. Es importante tener en cuenta que la epistemología se concentra en el conocimiento científico como tal es decir, en la teoría de la ciencia.

La diversidad teórica de la idea de epistemología en la actualidad está fundamentada por las concepciones de dos autores principalmente: Popper, quien le atribuye a la epistemología tres aspectos característicos, el interés acerca de lavalidez del conocimiento, su desinterés hacia el sujeto por lo tanto sólo se ocupa de los enunciados y de las relaciones lógicas de la ciencia, y finalmente el carácter lógico- metodológico que le atribuye. Otro autor fue Piaget, quien al contrario de Popper considera que la epistemología debe ocuparse además de la validación del conocimiento, de la génesis de los enunciados científicos y de losmúltiples aspectos que la ciencia abarca, por lo tanto la disciplina epistemológica tiene un carácter científico y no estrictamente practico o metodológico como afirma Popper.

Existen diferentes escuelas epistemológicas entre las cuales las más conocidas son: el racionalismo, el empirismo y apriorismo, entre otras como por ejemplo el positivismo lógico, el pragmatismo. La primera tiene que vercon las ideas de la razón y no de la experiencia, por ende la teoría del conocimiento afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. En tal sentido la razón es capaz de captar principios evidentes de los cuales luego deduce otras verdades.
Al contrario, el empirismo sostiene la experiencia, entendida como percepción, es el origen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relacion entre el metodo cientifico y las relaciones internacionales
  • CONCEPTOS Y MÉTODOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • El metodo de las relaciones internacionales
  • Métodos cualitativos en Relaciones Internacionales: Simulación
  • Ontología y epistemología
  • Epistemología y ontología
  • Ontologia Y Epistemologia De Platon
  • REDACCION ONTOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS