Epistemologia Parrafo 12

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015


LOS ORIGENES DE LA EPISTEMOLOGIA


Literalmente, la palabra epistemología significa teoría de la ciencia.la palabra es nueva y por lo mismo, también será nuevo lo que designe. Cualquier filosofíaincluye determinado concepto del conocimiento.

Fue necesario esperar 18 siglos para que la ciencia tomara un sentido màs estricto y mas preciso.

Los filósofos antiguos intentaron determinar lascondiciones de validez y las características de certeza intima, para que un conocimiento de la naturaleza pudiera ser aceptado como tal, como científico. Pero el único medio para saber verdaderamente loque seria esta ciencia, era ante todo hacerla.

Aunque ofrezcan mas de una observación interesante, para el epistemólogo, no pueden considerarse obras de epistemología, las escritas por : Bacon(Graninstauración de las ciencias), Descartes (Discurso del método), Spinoza (Reforma del entendimiento) y Malebranche (Bùsqueda de la verdad).

En el S XVIII la obra que mejor predice lo que será laEpistemologia es: “Discurso preliminar a la Enciclopedia” de D!alambert

En el segundo tercio del siglo XIX, Whewell y bolzano publicaron, casi simultàneamente, dos obras, que marcaron con exactitud lo quehasta el momento se entendía por epistemología. En la: Teoria de la ciencias inductivas, Whewell se refiere a las ciencias de la naturaleza y en su obra sobre la “Teoría del conocimiento”, Bolzano,serefiere a las ciencia formales, lógicas y matemáticas.

Whewell ,planteò el desarrollo de las ciencias inductivas, diferenciándose de Bacon, porque Whewell profundizo en el análisis delprocedimiento, renovando así el Novum Organum por lo que conllevò a renovar el método histórico-critico. De esta manera las investigaciones que realizo Whewell tuvieron influencia y relevancia en Newton, Einsteiny Mach.

La epistemología es una reflexión sobre la ciencia y en esta forma entra a formar parte de la metaciencia, diferenciándose de esta en que la metaciencia es mas especializada y màs dirigida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El parrafo
  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS