Epistemologia segun taylor

Páginas: 57 (14023 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Epistemología moderna y ciencias sociales.
Un análisis crítico de Charles Taylor
Alejandra Fierro Valbuena1
1 Antropóloga, Universidad de los Andes. Candidata a Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. (afierro@alumni.unav.es).
[pic]
Resumen: La filosofía de Charles Taylor gira en torno a la crítica de la modernidad. A través de sus escritos, este pensador ha logrado mostrarcómo la epistemología moderna hereda a la época contemporánea una concepción antropológica que afecta los estilos de vida actualmente vigentes. Con la ayuda de las ideas de Heidegger y de Merleau-Ponty, Taylor propone una superación de la crisis de la modernidad. La pre-comprensión y el carácter encarnado del ser humano son dos conceptos que permiten superar la barrera que impone la modernidad al actode conocer humano. La noción de mundo abre nuevos horizontes a la razón que no se limitan al uso instrumental. Por tanto, la propuesta de Taylor cobra plena vigencia al ofrecer una alternativa, no sólo a la epistemología sino a la teoría social.
Palabras clave: Epistemología moderna, método de las ciencias sociales, representacionismo,  undacionalismo, pre-comprensión.
[pic]
Abstract: CharlesTaylor’s philosophy evolves around criticism of modernity. In his writings, this philosopher shows how modern epistemology wills the contemporary era an anthropological conception that affects the lifestyles now in place. With the help of the ideas of Heidegger and Merleau-Ponty, Taylor proposes a way to overcome the crisis of modernity. The pre-comprehension and character incarnate in the humanbeing are two concepts that make it possible to surpass the barrier modernity poses to the human act of knowing. The notion of the world opens new horizons to reason that are not limited to instrumental use. Therefore, Taylor’s proposal looms large as an alternative not only to epistemology, but to social theory as well.
Key words: Modern epistemology, social science´s method, representationalism,foundationalism, precomprehension, body and knowledge.
[pic]
Résumé: La philosophie de Charles Taylor tourne autour de la critique de la modernité. Dans ses écrits, ce penseur a réussi à montrer comment l’épistémologie moderne hérite de l’époque contemporaine une conception anthropologique qui affecte les styles de vie actuellement en vigueur. En s’appuyant sur les idées de Heidegger et deMerleau-Ponty, Taylor propose une manière de dépasser la crise de la modernité. La pré-compréhension et le caractère incarné de l’être humain sont deux concepts qui permettent de franchir la barrière que la modernité impose à l’acte de la connaissance humaine. La notion de monde ouvre de nouveaux horizons à la raison et ceux-ci ne se limitent pas à l’utilisation instrumentale. C’est pourquoi laproposition de Taylor prend toute as vigueur en proposant une alternative non seulement à l’épistémologie mais également à la théorie sociale.
Mots-clés: épistémologie moderne, méthode des sciences sociales, représentationisme, fondationalisme, pré-compréhension.
[pic]
Introducción
La modernidad ha dejado como herencia un acelerado progreso tecnológico y científico, a costa de una reducción en lalibertad del individuo a causa de la instauración del individualismo y el subjetivismo como ideales de vida moral. Tales ideas fomentan estilos de vida que han desencadenado una gran crisis social. Ideas como la anterior son las que inspiran el trabajo filosófico de Charles Taylor, pensador canadiense nacido en 1931 y que actualmente, con la publicación de su último libro A Secular Age1, ha sidomerecedor de gran reconocimiento por parte de la comunidad académica y por otras esferas de la sociedad2. En su filosofía se refleja el interés por que sus aportes teóricos tengan repercusión a nivel práctico. Esta intención es, tal vez, el reflejo de lo que ha rastreado en sus investigaciones, a través de la historia del pensamiento, a saber, que las ideas dejan una huella profunda en el estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion cientifica segun taylor
  • Adminsitracion cientifica segun taylor
  • Principios De La Administracions Segun Taylor
  • Administracion cientifica segun taylor
  • La administración según Taylor y Fayol
  • la epistemología según descartes y locke
  • la epistemología según platon
  • Epistemologia segun ugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS