Epistemologia Y Ciencia
* CUALES SON LOS PROBLEMAS DE UNA CIENCIA.
* Nos referimos a los problemas que se puede presentar una ciencia particular o la ciencia en general, o sea lo que enfrentan hoy en dia los epistemologos al estudiar, plantear, y sistematizar los conocimientos obtenidos.
* CUALES SON SUS PREGUNTAS FUNDAMENTALES.
* Nos enfocamos hacia las preguntas que se hace unaciencia para resolver distintos problemas, como: el origen, problemas del ser, de la naturaleza, etc.
* QUE ASPECTOS DE LA REALIDAD INVESTIGA.
* Tomamos la realidad como el objeto que se investiga desde el punto de vista cientifico, y nos centramos en los aspectos mas relevantes para la ciencia actualmente y a lo largo de la historia.
Respuestas.
1. Cuales son los problemas de unaciencia.
Para la ciencia, se pueden presentar distintos problemas. En la actualidad, uno de ellos seria el momento en el que la pregunta traspase los limites de su disciplina. Por un lado, ciencia natural estudia materia, energía y fuerzas e interacciones en tiempo y espacio(naturaleza viva y muerta). La biología, estudia la complejidad de las cosas vivas, pero sigue concentrándose en entenderlos enel marco de las fuerzas, materia y energía. Por ejemplo, a partir de un experimento en especifico, un area de la ciencia obtiene determinado resultado, pero como decia Ernst Fischer, cuando alguien le plantee a un cientifico, una pregunta sobre que es para el dicho resultado, este no sabria que responder, ya que es una pregunta que excede la barrera de su disciplina.
Si en el colegio se lepregunta a Elsie y a Candelaria, acerca de las estadisticas sobre el cambio en el comportamiento de las alumnas de 12, ambas responderian lo mismo. Luego, si se les preguntara acerca de que cambios en el entorno han podido influir psicologicamente en ese cambio, con seguridad no sabrian que responder, ya que esta pregunta no pertenece a su ciencia, sino a la psicologia.
Otro problema, es que la cienciapuede responder a traves del metodo cientifico, con exactitud, las preguntas que ella misma ha concebido(subjetivismo), que son preguntas que posibilitan respuestas precisas, comprobables. Para resolver esos interrogantes, la ciencia se dividio en distintas especilidades, sin percatarse en que los problemas de la realidad no deben ajustarse a las disciplinas, sino las disciplinas a los problemas,asunto que aun no ha podido ser resuelto.
Esta claro que otro problema es que se habia visto a la naturaleza como un objeto, pero luego, se cayo en cuenta, que esta era todo menos un objeto, porque verla como un objeto, le quitaria toda dignidad al ser humano. Luego, con todo el desarrollo y cambio, se quiso saber como frenar la destruccion de la naturaleza y como mejorar la salud en los sereshumanos. Para responder la primera, la biologia puede proponer soluciones, pero esta solo estudia la naturaleza viva, asi que tendria que aislar ciertos elementos en un laboratorio. El proposito es, englobar todo como un solo, es decir ver la naturaleza en su conjunto, y esto solo es posible si se aclara primero lo que se entiende por naturaleza.
Otro problema, es dejar a un lado los valores y elsentido del ser humano, con el fin de avanzar en la ciencia, buscando métodos que atenten contra la integridad humana. Por ejemplo, en el momento en el que la ciencia crea aparatos para adelgazar, se alimentan los estigmas de una sociedad, de que lo delgado el lindo y lo gordo es feo.
2. Cuales son sus preguntas fundamentales.
Para resolver los anteriores problemas, la ciencia debeformular una serie de preguntas fundamentales, teniendo en cuenta que la ciencia pretende resolver los interrogantes y solucionar problemas en el mundo sensible, visible y comprobable. Estas son preguntas radicales asi que van a la raíz del asunto, y son sobretodo concretas que tratan sobre un tema en concreto, sin dejar cabida a especulaciones o dudas.
La ciencia se pregunta:
* Por el método...
Regístrate para leer el documento completo.