EPISTEMOLOGIA Y EDUCACIÓN. (sintesis)

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
04/11/13 2-1
EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN
El autor refiere aquí que la educación como práctica presenta un doble aspecto claramente diferente, aunque con interrelación evidente. Por un lado la educaciónse muestra como reproductora de estos culturales conseguidos y por otro lado se muestra como innovadora de la cultura tanto desde una perspectiva individual como desde la social, ésta doble funcionalidad hay que tenerla en cuenta a la hora de poner en actividad la entidad científica del conocimiento que quiere penetrar en el objetivo “educación” porque puede tener implicaciones y convienetener en cuente está polaridad.

El objeto mismo “educación es abierto significa que iremos captando su esencia, a medida que lo vamos persiguiendo con la práctica educativa, lo vamos interpretando también a medida que se va condensando en el transcurrir de una experiencia. Las ciencias de la educación tienen una caracterización particular y es que son radicalmente inconclusas. Estecarácter abierta a toda ciencia, se justifica por la limitación de nuestro poder para captar la realidad, lo que parece provisional a los conocimientos científicos y se van revisando a medida que se evalúen las teorías.
En el caso de las ciencias de la educación además de esa inconclusión propia de la ciencia, se da la inconclusión en el sentido que es el objeto mismo al que va creando.Las ciencias buscan capturar la realidad que se supone existe por medio de formulaciones teóricas, aunque por el momento solo se considera realidad la que esas mismas ciencias captan.
La realidad de las ciencias que se ocupan de la educación solamente pueden hacer una presunción de un objeto preexistente en tanto que la educación es un objeto reproducible, la propia práctica de laeducación va creando el objeto educación: esto es una peculiaridad que ya sobre viene condicionada por la propia naturaleza del objeto de la educación, el esqueleto de las ciencias de la educación tiene tres componentes esenciales en ella, la explicación, la normatividad y la utopía. Las ciencias de la educación tienen explicaciones sobre la totalidad o partes del objeto educación se ocupan deconfigurar una tecnología, normativa tendiente a conseguir su objeto propio y con su carácter expansivo se propone aumentar los límites de las capacidades humanas y de la cultura o sea que tiene un componente utópico e innovador , teniendo en cuenta los contenidos que hoy forman lo que se llama ciencia de la educación tendríamos en cuenta que buena parte de esos contenidos pretenden dar cuenta dela realidad del objeto de la educación, bien sea sobre un esquema genético, un cuadro funcionalista, un método estadístico descriptivo o de simple causación lógica. Podemos creer que la ciencia de la educación intenta explicar a través de diversos modelos conceptuales el contenido del objeto educación. Lo mismo que las leyes de la física captan la esencia innumerables fuerzas que realmente actúanen el universo independientemente que se las conozca o no, en el caso de las ciencias humanas no hay que olvidar que esa empresa solamente acoge a parte del objeto, al objeto ya realizado y a las leyes que rigen su realización tal como se aprecian ya realizadas.

La práctica educativa se convierte en meramente reproductiva en sus intenciones en detrimento de la faceta creadora, la captaciónde la realidad se lleva a cabo a través de un filtraje propio del método que se emplee en los conceptos que guían nuestro propio pensamiento, la realidad detectada no sería sino la porción de la realidad que nos permite el método propio científico que empleemos. La educación como práctica hace relación a una funcionalidad creedora del propio objeto de la educación y pretende la configuración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis epistemologia
  • epistemologia y educacion
  • Epistemología De La Educación
  • Epistemología En Educación
  • epistemologia y educacion
  • Epistemología de la educación
  • Epistemologia En La Educacion
  • Epistemologia De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS