Epistemologia Y Metodologia

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Actividad 1
1.1

a) Según Samaja: El proceso de investigación no es una entidad por sí misma, sino algo que aparece como siendo realizado por unos seres muy "concretos" y singulares: los científicos. En ese sentido se puede decir que la investigación científica es eso que hacen los científicos cuando investigan. Durante este proceso ocurre de manera actual lo que en las facultadesIndividuales se encuentra de una manera potencial. Pero esta puesta en acción de las facultades del investigador persigue un fin: busca obtener un cierto producto.

b) Las dos grandes finalidades son:
• producir conocimientos por los conocimientos mismos (por el
placer que proporciona la contemplación de lo desconocido o la resolución de los enigmas que se le plantean a nuestraconciencia), y
• producir conocimientos por las consecuencias técnicas y, por
ende, prácticas que de ellos se pueden extraer.

c) A estas dos finalidades reconocidas universalmente se agrega otra,
mucho menos notoria, vinculada a los procesos de estabilidad ideológica y, consecuentemente, política, de las sociedades humanas. Esta finalidad existe aun cuando la investigación sea efectuadapara una empresa privada, para una repartición estatal, o, incluso, bajo la protección de un mecenas.

1.2

a) Peirce distingue cuatro procedimientos o métodos de fijar creencias, y los denomina: 1. de la tenacidad; 2. De la autoridad; 3. de la metafísica o a priori y 4. de la ciencia; y a cada
uno les concede ventajas relativas.
El método de la tenacidad se refiere a ese procedimiento porel cual un individuo aparta sistemáticamente su pensamiento de todo aquello que pueda conducirlo a un cambio de opinión.
El método de la autoridad se refiere, por el contrario, a ese procedimiento por el cual el individuo adopta las creencias que rigen en su comunidad o Estado, y se atiene a ellas, so pena de ser castigado.
El método metafísico consiste en una actitud reflexiva que admite laslimitaciones y relatividad tanto de las creencias propias como de las creencias comunes a ciertas iglesias o naciones.
Por último, el método de la ciencia se diferencia de los anteriores en que pone como presupue5to la noción de lo real: es decir, de algo permanente y externo sobre lo cual nuestro pensamiento no pueda incidir.

b) La ciencia es un método particular de fijar creencias, justamenteporque a través de una metodología científica (no recurriendo a la tenacidad, a la autoridad, ni la metafísica). La ciencia no produce verdades absolutas porque en ella no hay nada de verdadero (considerando a la “verdad” como algo inmutable e incuestionable) sino justamente como la posibilidad de formular, reformular, rechazar hipótesis.
La ciencia no se maneja con criterios de verdad, sino quehace generar conocimientos válidos y eficaces, lo que no excluye que puedan ser cuestionados. Y una vez que son aceptados operan como creencias para regular la vida social cotidiana de los distintos sujetos y de las sociedades.
La afirmación busca hacer reflexionar sobre la evolución dialéctica que se daría en el sistema de creencias generado por la producción de conocimientos científicos que ala vez van produciendo nuevos horizontes y nuevas brechas, creando así las necesidades de cerrar esos espacios que antes no existían, generando a su vez nuevos interrogantes y preguntas. Esto provoca una espiral creciente y una evolución continua en la producción de conocimientos.

1.3

La investigación científica constituiría el método que los integrantes de las comunidades científicasemplean para cerrarlas brechas que se abren en sus sistemas de creencias, como resultado de la aplicación de ese mismo método. Sin embargo, a esta Visión académica de lo que comporta la investigación científica, se le agrega otra perspectiva, más ligada a la práctica profesional.
Las prácticas profesionales necesitan de la ciencia, el ejercicio mismo de esa práctica profesional es parte integrante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia y metodologia de la ciencia
  • metodologia vs epistemologia
  • epistemologia y metodologia de la ciencia
  • la epistemologia y la metodologia
  • Epistemología y metodología. ciencias exactas y ciencias blandas
  • Epistemologia y la metodologia de la ciencia
  • Migracion, Epistemologia y Metodologia
  • Ontologia, epistemologia y metodología, definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS