Epistemologia

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
* Aplicando la epistemología a tu disciplina indaga y responde las siguientes preguntas
1. ¿Es la psicología una ciencia plural o una disciplina unificada? Sustente ampliamente.

Van ligadas de la mano debido a que una depende de otra teniendo en cuenta que la pisicologia es la recolección de diferentes disciplinas para nivelar lo que es en el momento (social, clínica, administrativa).
Laciencia analiza las visiones parciales e inconcretas que el conocimiento se encarga de deshacer situando el concepto en el lugar que le corresponde.
Los freudianos: Representan la visión global o molecular de un mismo conjunto de procesos.
Freud: El padre del psicoanálisis se centró en el campo de la neurología derivando progresivamente en el campo de la psicología de las afecciones mentales.El conductista: Son tres niveles de organización científico que se complementan recíprocamente

a. Conductismo: Ciencia del comportamiento, entendido como la integración históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico.
b. Análisis experimental del comportamiento: Es la teoría metodológica donde se formulan las categorías, las unidades analíticas, los parámetros y losparadigmas de la investigación.
c. La ingeniería del comportamiento: Las elaboraciones procedimentales, ligadas de alguna manera a los paradigmas dela investigación básica y sus combinaciones, se han desarrollado como aplicaciones de conocimiento científico para La elaboración, perfeccionamiento y manejo de técnicas de establecimiento, mantenimiento o eliminación de conducta.http://www.librosdepsicologia.com/product_print.php?item_id=157
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_conductista

2. ¿En qué conceptos se han formado los paradigmas tradicionales de la disciplina en la que estás siendo formado? ¿Cuál ha dado más resultado y por qué?
* Paradigma Tradicional
Se destaca la idea de que el poder estatal no debe estar en manos de los ricos ni de los pobres, sinopertenecer a la capa media de los esclavistas, pues según se admite, la virtud de halla en término medio. Divide las formas de gobierno en normales (monarquía, aristocracia, politeia) y anormales (tiranía, oligarquía y democracia); tomando por partido por la politeia como la forma ideal de Estado, en la que se define el bien común, la felicidad.

* Paradigma Liberal
El contrato social esentonces, un compromiso común a través del cual todos renuncian a sus derechos al mismo tiempo. Si el Estado no garantiza la paz y la vida, el ordenamiento jurídico-político carece de legitimidad y la comunidad política puede resistirse.

*
Paradigma Marxista
La única manera en que la clase trabajadora puede lograr cambiar el mundo, es tomando control directo sobre las fábricas, las tierras ydemás; esto solo puede hacerlo destruyendo el Estado actual y creando su propio Estado. De esta forma, el capitalismo se supera con la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción, a través de la dictadura del proletariado. Pero esto no es suficiente, se requiere del internacionalismo revolucionario: una lucha de alcance internacional en contra de un sistema global.

*Paradigma Autoritario
Expresión del autoritarismo, el fascismo y el nazismo se caracterizarían por su posición anticomunista, la violenta arremetida contra la oposición, el militarismo y el expansionismo. La policía secreta, la ideología del terror y la propaganda, se constituyeron en elementos básicos hacia la dominación total.

* Paradigma postmoderno
El momento de la postmodernidad expresaríarechazo del sujeto y la razón totalizante, significando esto que en el plano político existe la preocupación por los movimientos marginales, las minorías y el micro política en general.
* Paradigma consensual, multicultural y comunitarista.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Tradicional/907973.html .
Todas han servido debido que van enfocados a un mismo destino el bienestar y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS