Epistemologia

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
INTRODUCCIÒN
Al realizar este trabajo nos trasladamos al modulo de nuestro curso y a otras fuentes como lo fue el internet mas exactamente google para el desarrollo del mismo, enfocándonos en la epistemología contemporánea con sus temas y perspectivas, con personajes que a lo largo de nuestra historia han dejado un legado muy interesante para estas generaciones que hoy en día estudiamos suforma de pensar aprendiendo de ella y nutriéndonos para poder interpretar lo que es en si la epistemología con sus corrientes escuelas.
La epistemología ha sido el vehículo con el cual el hombre a al cansado cierto grado de sabiduría y se han aclarado dudas haciendo uso de los principios racionalistas y experimentales la ciencia a través de la investigación científica vasados en losconocimientos y experiencias narradas por hombres de todas las épocas especialmente de los que más se destacaron en el área del conocimiento como: Descartes Aristóteles y Pascal quien afirmo que el ser es el único que puede conocer su propio ser la duda es un conocimiento que nos permite poner en tela de juicio los demás conocimientos previos y llegar a una verdades claras y evidentes sin posibilidad deerror para lo cual se debe valer de un método. el conocimiento como todo en el universo ha sufrido sus evoluciones y de igual manera sus crisis entonces galileo y Kepler con la nueva ciencia” o revolución científica: constituyeron una parcela importante de esta ciencia y legaron a sus sucesores, el método de la ciencia experimental. Galileo inspirado en la ciencia griega inicia una historiapropia que procura un desarrollo marcado por discusiones astronómicas y geográficas capaces de remover el suelo de algunas de las concepciones políticas y religiosas de la tradición occidental. Más adelante la en la escuela de Frankfurt señala la influencia que tienen los intereses y las ideologías para la determinación del dato observable, o en el estructuralismo cuando muestra el influjo de lasestructuras lingüísticas o sociales sobre el conocimiento de la realidad, o en los filósofos de la ciencia y los sociólogos de la ciencia Marx, Hegel Kant, Kuhn cuando recalcan sobre la influencia de los contextos históricos y sociales sobre el mundo objetivo conocido por la ciencia.
Pero a pesar del reconocimiento del papel previo que juegan esos esquemas conceptuales (sean subjetivos,sociales, históricos, etc.), en la epistemología contemporánea sería muy problemático relativizar por completo el conocimiento empírico a las contingencias del sujeto, de la historia o de la sociedad, a no ser con el costo de abrigar un relativismo y un construccionismo que reduce la posibilidad misma de una concepción normativa o epistemológica del conocimiento.
ESTRUCTURA DE LAS DIFERENTES ESCUELASO CORRIENTESPOSITIVISMO: Creado por Augusto Comte, que enmarca todo su pensamiento y su aporte para la consolidación de las ciencias sociales definidas por primer vez en el siglo XIX. El positivismo no es más que un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la tecnología se consideran sistemas de conocimientosimperfectos e inadecuados. Este esta definido como el conocimiento positivo de la ciencia moderna, en cuya época los principales representantes fueron, Hume (1739), Comte (1830-1842), positivismo lógico (1920-1940 y con otras figuras mas recientes como; Van Fraassen (1980), los cuales se diferencian por 3 positivismos. Positivismo filosófico, científico decimonónico, lógico y positivismocientífico crítico y contemporáneo. Positivismo lógico: contribuye en la epistemología para que la ciencia pudiera resolver muchas discusiones, se inspira en el pensamiento de Wittgenstein dando como aporte que el lenguaje debe ser el ámbito para aclarar la problemática científica, aclarando que los problemas del lenguaje son problemas de significado y enfocándose en una exigencia empírica. Plantea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS