Epistemologia

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
INVESTIGACIÓN.

Dr.
LEYNY YADIRA BUENAOHORA.
Docente de investigación.

Trabajo sobre:
UNIDAD
LA EPISTEMOLOGIA

Derecho segundo año

Universidad libre de Colombia
Seccional socorro
Año 2011.
INVESTIGACIÓN.

Dr.
LEYNY YADIRA BUENAOHORA.
Docente de investigación.

CARLOS MARIO POAZAQUE GÓMEZ PINZÓN
CARLOS WILSON RODRÍGUEZ SILVA
MAURICIO URZOLA ABADÍA.
MAURICIO GAMBOA GILDerecho segundo año

Universidad libre de Colombia
Seccional socorro
Año 2011.
TALLER SEGUNDO AÑO DE DERECHO DE INVESTIGACIÓN JUEVES

UNIDAD
LA EPISTEMOLOGIA

EN GRUPOS DE CUATRO

TEMATICAS A DESARROLLAR
SEGUN LA BIBLIOGRAFIA:

1. CONCEPTUALIZACION TEORICA SOBRE LA EPISTEMOLOGIA
SU RELACION CON EL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION CIENTIFICA

2. FORMAS DECONOCIMIENTO, RELACION DE OBJETIVO Y LO SUBJETIVO, SU SIGNIFICADO EPISTEMOLOGICO

3. DISTINCION ENTRE CIENCIA, IDEOLOGIA Y METAFISICA, SOLUCIONES METAFISICAS: ONTOLOGIA Y GNEOSOLOGIA, UNIDAD O CARACTERISTICAS ASI COMO DIFERENCIA DE LOS CONCEPTOS ANTERIORES.

BIBLIOGRAFIA:
1. BACHELARD, GASTON—EPSITEMOLOGIA (TEXTOS ESCOGIDOS POR DOMINIQUE LACURT), EDITORIAL ANAGRANA, BARCELONA ESPAÑA, 19712. BONILLA—CASTRO ELSY Y PENELOPE RODRIGUEZ S. LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES.
3. -------------------------------------------------
BACHELARD GASTONLA FORMACION DE ESPIRIRUT CIENTIFICO, MEXICO SIGLO XXI. 1980

DESARROLLO DEL TALLER:

1. CONCEPTUALIZACION TEORICA SOBRE LA EPISTEMOLOGIA
SU RELACION CON EL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

Rta:CONCEPTO DE EPISTEMOLOGIA
El concepto de epistemología se entiende como el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias", muchos autoresidentificaron este término con la gnoseología o la “teoría del conocimiento”, por otra parte, la epistemología se suele identificar con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia que la epistemología. También se puede diferenciar la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología, que pone en tela de juicio elconocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento…
DEFINICIÓN GENERAL DE EPISTEMOLOGÍA EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
Epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico” (Bunge, 1982; p. 13). En esa definición sepuede percibir dos aspectos de la ciencia a ser analizados desde la perspectiva epistemológica, uno es el relativo al proceso de la investigación científica, que viene a ser el aspecto dinámico (o diacrónico) de la ciencia, y otro se refiere al conocimiento científico expresado en teorías científicas, caracterizado por ser un constructo estable, estructurado, equilibrado (o sincrónico). Desde laperspectiva de la tarea tradicional de la epistemología, relativo al “contexto de justificación”, ambos aspectos deberán ser sometidos a las reglas de justificación, para garantizar el carácter verdadero de sus procedimientos y estructuras, respectivamente. Epistemología 27 Se sabe que tradicionalmente la epistemología ha estado interesada en las cuestiones de si las creencias sobre el mundo sonjustificadas o garantizadas, o si las personas están racionalmente autorizadas para tener esas creencias. Asimismo, los epistemólogos intentaron descubrir o inventar métodos adecuados de investigación, descartando los procedimientos considerados como irracionales. De donde se infiere que los conceptos “justificado”, “garantizado” y “racional” denotan un carácter evaluativo de la epistemología, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS