Epistemologia

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Epistemología
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Laepistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lejustifica o invalida.
La epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de laapariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana. Los momentos más importantes de la maduración de esta metodología de la ciencia como crítica racional de los fenómenos deexperiencia están representados por Galileo Galilei (1564-1642), Francis Bacón (1561-1626), René Descartes (1596-1650), Isaac Newton (1642-1727), Locke (1632-1704), Leibniz (1646-1716) y Kant. El Novum Organumy la Gran instauración de las ciencias de Bacón, el Discurso del método de Descartes, la Reforma del entendimiento de Spinoza y la Búsqueda de la verdad de Malebranche ofrecen observacionesinteresantes para el epistemólogo, aunque propiamente no pueden considerarse como obras de epistemología
Epistemología según Karl Popper
Para popper el estatuto de la epistemología viene definido por tresnotas:
1) El interés acerca de la validez del conocimiento(el estatuto de la forma como el sujeto adquiere dicho comportamiento es irrelevante para su validez )
2) Por su desinterés hacia elsujeto del conocimiento (la ciencia es considerada solo en cuanto al lenguaje lógico estudiado desde un punto de vista objetivo )es decir , la epistemología se ocupa de los enunciados de al ciencia y desus relaciones lógicas (justificación)
3) Por popper un carácter lógico-metodológico ,es decir ,normativo y filosófico
Popper comenzó su actividad filosófica atacando durante el positivismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS