Epistemologia

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
CONCEPTOS DE EPISTEMOLOGÍA:
“Es aquí donde aparece La Epistemología, que viene a ser una rama de la filosofía encargada de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento científico, deriva etimológicamente de la palabra griega episteme que significa, conocimiento verdadero. Es necesario dejar claro que en un principio, la tradición de la lengua española considerada comúnmentelos términos epistemología y gnoseología como sinónimos, pero posteriormente se acordó utilizar el término gnoseología en sentido general de teoría del conocimiento, sin precisar que tipo de conocimiento se trata y el termino epistemología quedo para referirse específicamente a la teoría del conocimiento científico.”
MARTÍNEZ Andrés y Francy RÍOS. “Los conceptos de conocimiento, Epistemología yParadigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado”. 2006. Pág. 4-5. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/101/10102508.pdf.
1. “El vocablo epistemología procede del griego (e p i s J e m h) que significa ciencia (conocimiento) y de logos, tratado; tratado de la ciencia. Viene a ser la teoría, la filosofía de la ciencia. En Inglaterra y Alemania se la utiliza parasignificar la parte de la lógica llamada Crítica, o también Criteriología; por tanto, conocer su objeto, extensión e importancia. Significa, pues, ciencia del método y causas del conocimiento, especialmente con referencia a sus límites y validez. En sentido más amplio, crítica, discusión o examen de las ciencias, de su valor, de su alcance, etc.

ABARCA Ramón. “Conocimiento: Gnoseología oEpistemología”. 1991. Pág. 5. http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/procon05.htm.

2. “La epistemología, conocida también como gnoseología o teoría del conocimiento, es una parte de la filosofía, como la ética o la lógica. A diferencia de estas disciplinas, que son eminentemente normativas (se interesan por las reglas del comportamiento moral o del razonamiento correcto), la epistemología es especulativa;es decir, se interesa por entender el conocimiento en sí mismo, como es, no como debería ser. Además de ser parte de la filosofía, la epistemología es la parte más importante de la teoría de la ciencia, disciplina intelectual que también incluye otros estudios que tienen a la ciencia por objeto, como la historia o la sociología de la ciencia.

GUTIERREZ Claudio. “La epistemologíay su desarrollo reciente”. 1997. Pág. 1. http://www.claudiogutierrez.com/La_epistemologia_y_sus_desarrollos_recientes.html

3. “Epistemología significa literalmente “saber acerca del conocimiento” (episteme = conocimiento; logos = saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar ; a) qué es el conocimiento, sus limites yposibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza), b) el objeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce) y d) la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador ( la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos)”.

RASNER Jorge. “¿Qué es epistemología?”. 2009. Pág.2.http://liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodologiascuali/epistemologia.pdf

4. “La Epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no solo susmetodologías sino también a sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos”.

CAMPOS Cecilia. “Definición de Epistemología”. 2009. Pág. 1. http://definicionabc.com/social/epistemologia.php .

CONCEPTOS DE EPISTEMOLOGÍA EN LIBROS

1. “La epistemología se orienta al conocimiento científico, al análisis lógico de la ciencia; deja a un lado las otras teorías, por no ser científicas. De parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS