Epistemologia

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Epistemología de las Cs. Sociales:
Practico Nº 1.
1. ¿Qué representan las dos tradiciones filosofías sobre el método científico? En que consiste cada una.
Si miramos el panorama de la filosofía de la ciencia, se distingue dos tradiciones importantes:
ARISTOTELICA: Para Aristóteles el principio está en la observación. Pero la explicación científica solo se consigue cuando se logra dar razónde esos hechos o fenómenos. Aristóteles se pregunta el “PARA QUE” Y “PORQUE”. Aristóteles pensaba la explicación científica como una progresión o camino inductivo desde las observaciones hasta los principales generales o principios explicativos. Estos principios eran inferidos por enumeración simple o por inducción directa, por cualquiera de los dos métodos, se obtenían por generalizaciones a cercade las propiedades de la especie o género. Esta etapa consiste en obtener principios explicativos a partir de los fenómenos que se han de explicar, se llama INDUCCION. Para Arist. Todavía existía un 2º momento de la explicación científica: DEDUCTIVA consiste en deducir enunciados a cerca de los fenómenos a partir de premisas que incluyan o contengan a los principios explicativos. La causa de unfenómeno, 4 aspectos: Causa Formal, Causa Material, Causa Eficiente y Causa Final.
GALILEANA: El principal es Galileo pero también Pitágoras y Platón, se deja de mirar el universo como un conjunto de sustancias de sustancias con sus principales y poderes, para verlo como un flujo de acontecimientos que suceden según Leyes. Galileo cambia las explicaciones físicas cualitativas de Aristóteles paralas formulaciones matemáticas de Arquímedes. Galileo se pregunta “como”.
2. ¿Cuál fue el aspecto más importante renegado a la tradición pitagórica-platónica y arquimedica reformulado por Galileo?
Fue el énfasis en el valor de la abstracción e idealización de la ciencia. El éxito radica en su habilidad para arrinconar diversas complicaciones empíricas, para trabajar con conceptos ideales.
3.¿Qué tradición filosófica considera que la explicación científica de un hecho es la que viene formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos numéricamente y por hipótesis causales?
La nueva ciencia que reemplaza a la aristotélica va a considerar como explicación científica de un hecho aquella que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados numéricamente. Todaslas explicaciones tomaran las formas de hipótesis causales.
4. A qué se refieren los términos alemanes:
Erklasen: explicación.
Verstehen: comprensión.
5. ¿De qué tradición es propio el intento de denominar la naturaleza en una actividad tecnológica?
(Burguesía). La nueva ciencia recoge este interés pragmático, acorde con el intento de denominar ka naturaleza, y señala una actividadtecnológica del conocimiento y sus aplicaciones. Bacon será el gran apóstol de esta actividad. (Habla de la tradición Aristotélica).
6. ¿Qué caracteriza a la concepción metodológica denominada Hermenéuticamente?
Se fue consolidando en el ámbito alemán, una tendencia anti-positivista: HERMENEUTICA: El descubrimiento de los hermeneutas, es que la manifestación de lo singular es comprendida como unamanifestación o expresión de lo interior en cuanto se retrotrae a lo interior. Se opone a la filosofía positivista, rechazo al monismo metodológico del positivismo, rechazo a la física-matemática como canon ideal regulador de toda explicación científica.
7. ¿Cuáles son los aspectos que configuran el contenido del vocablo positivismo en epistemológico?
A. Monismo Metodológico: solo se puede entender deuna única forma aquello que se considere como una autentica explicación científica.
B. El Modelo o Canon de las Cs Naturales exactas: para Conte, Mill, la unidad del método, el método-positivo, tenían un canon o ideal metodológico frente a que se confrontaba el grado de desarrollo y perfección de todas las demás ciencias físico-matemática, la ciencia.
C. La Explicación Causal o Erklaren como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS