Epistemologia
Origen del Fenómeno Arquitectónico
Introducción a la Epistemología
1.1 Problemas Epistemológicos
Un problema Epistemológico se presenta cuando cuestionamosla validez de lo que conocemos, es decir cuando queremos asegurarnos de que es cierto alguno de nuestros conocimintos.
Este tipo de problemática ha desatado distintas formas de comprobar esta Teoríade la Verdad que es originada por la relación que existe entre el sujeto y el objeto en donde ambos se ven transformados de manera reciproca, lo que conduce a la praxis social, es decir una relacióndialéctica que se convierte en una relación entre la teoría y la practica.
El fundamento de todo conocimiento radica en la razón pura y la experiencia empírica, es decir una praxis social oexperiencia trascedental.
1.2 Teoria del Conocimiento o Epistemología
La teoría del conocimiento da lugar a una serie de reflexiones en torno al problema, desde su planteamiento y tratamiento nospreguntamos si el conocimiento se asume como problema básico SUJETO A ESTUDIO.
Relación entre sujeto y objeto del conocimiento
El conocimiento se presenta como una correlación entre el sujeto y elobjeto.
Sujeto | Objeto |
* Solo es sujeto para un objeto * Su función es aprender del objeto * Aprender del objeto consiste en capturar las propiedades de este * Crea una imagen en base a loque conoce del objeto * Se conduce receptivamente ante el objeto | * Solo es objeto para el sujeto * Su función es ser aprehensible y aprendido por el sujeto * No es arrasado por el sujeto sino que permanece trascendente a el |
En base a esto el conocimiento se puede definir como una determinación del sujeto por el objeto, es decir, lo que resulta de esa relación dialéctica entreambos.
Los objetos el sujeto los divide en:
* Reales. Son todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se interfiere con ella.
* Ideales. Son irreales y meramente pensados....
Regístrate para leer el documento completo.