Epistemologia

Páginas: 32 (7836 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Epistemología latinoamericana

La epistemología latinoamericana surgió por que vieron la necesitad de realizar un conocimiento propio, perteneciente que fueran coherente con las realidades latinoamericanas

A partir de esto surgieron varios interrogantes.

* ¿Qué papel juega la epistemología en el proceso de Investigación?

* ¿Qué hay de la epistemología en América Latina?

*¿Existe una epistemología latinoamericana?

* ¿Cómo se da ese proceso de producción de conocimiento ensobre América Latina?

Después de que surgieron todos estos interrogantes, se tomaron el trabajo de formular explicaciones que solucionaron cada uno de ellos.

Donde proponían que la ciencia o la investigación tenían que ser sensible y muy respetuoso de las otras formas deconocimiento, y esas formas de conocimiento podían ser no científicas o informales. Asimismo, el conocimiento producido debía ser interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario. Proponían que había que descubrir y desdoblar las relaciones existentes desde la realidad latinoamericana, a fin de producir un conocimiento aproximado a ella. En efecto, estas construcciones de conocimiento debe serpara y desde América Latina, a partir de sus propias dimensiones y experiencias, y que por tanto represente un nuevo modelo epistémico de interpretación, comprensión y explicación de la realidad o las realidades Latinoamericanas. Para que esto se diera había que estar comprometido en conocer nuestras propias realidades. Estas realidades estaban en los saberes populares, en la literatura, lapoesía, la música, en los dichos y en todo lo que expresa el pueblo en su hacer, en sus obras tangibles e intangibles en sus formas simbólicas. Ahí está en gran parte la filosofía latinoamericana. Lo cierto es, que lo que expresan en sus resultados de investigación frecuentemente los científicos sociales, de tendencia analítico empirista, que cosifican la razón y el pensamiento humano, nocorresponde a lo real social. Estos resultados al ser confrontados con la realidad no se compaginan, Esta es la razón del porque hay que ir a lo histórico, a lo antropológico, a lo filosófico del contexto socio-cultural.

Según Hugo Zemelman: “Cada día la educación está más arrinconada en lo que los pedagogos de una orientación particular pero dominante, llama tecnología educativa, donde elproblema se reduce a la tecnología pero sin pensamiento”

* Hugo Zemelman( latinoamericano)

* BIOGRAFÍA:
Nació en Concepción, República de Chile en 1931. Cursó las licenciaturas en sociología rural y derecho y un postgrado en Sociología. Fungió como director de sociología en la Universidad de Chile durante el periodo junio de 1967 a septiembre de 1970. Asistió como representante del Gobiernode la Unidad Popular a la Asamblea de FLACSO, celebrada en junio de 1971 en París. Después del golpe militar del 73 llega a México en donde labora en instituciones como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Ha sido profesor invitado por numerosas Universidades del extranjero. Ha impartido cursos y seminarios endiversos programas de postgrado en España y a lo largo y ancho de Latinoamérica. También ha participado como ponente y conferencista magistral en distintos eventos nacionales e internacionales. Su preocupación por los asuntos educativos data desde los años iníciales de su carrera, pero sobre todo en 1973 cuando obtiene una beca de la UNESCO para escribir un texto sobre metodología para alumnos deestudios superiores, dicha beca es cancelada posteriormente por el Gobierno de Chile por razones extrañas, como él mismo lo dice. En 1974 obtuvo una beca de máxima categoría de la Fundación Friederich Ebert para continuar sus investigaciones.
Sus publicaciones abarcan problemas agrarios, movimientos sociales, asuntos de los regímenes militares chilenos, cultura política, el Estado y, sobre todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS