Epistemologia

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Seguimiento al Autoaprendizaje
Epistemología Contable – Fascículo N º 1


1) ¿Cuáles son los temas centrales planteados en estos fascículos?

Meditaciones de epistemología
El hombre como ser epistemológico
Epistemología, ciencia y técnica
La visión científica en la postmodernidad


2) ¿Con que ideas se argumenta o se explica cada tema?

Meditaciones de epistemología: esimportante hacerse la pregunta de quienes somos si naturaleza o algo más que ella, por eso solo desde la vida puede construirse una ciencia autentica que involucre los asuntos más trascendentales del hombre, como ser que pregunta sobre su propia existencia y por los enigmas más fundamentales del universo.

El hombre como ser epistemológico: el hombre es un ser epistemológico en el sentido en el quetiene el poder para pensar, hablar y transformar el mundo, desde esa perspectiva se puede entender la complejidad del universo y de nuestro propio ser pues la dimensión se da a partir de la percepción, la racionalidad, la imaginación, la libertad, el lenguaje y la creatividad.

Epistemología, ciencia y técnica: la epistemología de la ciencia se propone comprender la estructura y dinamismo delpensamiento científico; además busca valorar la validez de los métodos científicos como las consecuencias pues en resumidas cuentas la epistemología es “el discurso sobre la ciencia y la tecnología”; el trabajo epistemológico está orientado a analizar y comprender el pensamiento científico- técnico tanto en su estructura interna como externa.

La visión científica en la postmodernidad: elhombre ha experimentado la investigación científica a medida de la historia y esta está estructurada por el horizonte de la pregunta y la respuesta, pero la respuesta no se constituye como algo definitivo si no es algo parcial y cada una da paso a otra pregunta, pues la ciencia pone a prueba las soluciones a partir de argumentos o procedimientos empíricos.

El hombre como ser técnico: Es un sertécnico a partir del poder que tiene para crear e inventar cosas cotidianas, la técnica está ligada a lo que eles y a lo que quiere ser en el proyecto de su existencia, ya que se proyecta más allá de lo que la naturaleza le ha brindado y este inventa lo que necesita o desea ser en su vida.




3) Con sus propias palabras, escriba lo que entendió por epistemología

La epistemología es elpensamiento crítico y analítico sobre el origen, desarrollo y consecuencias de la ciencia y la tecnología.


4) ¿Qué diferencia podemos establecer entre ciencia y técnica?

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación, el razonamiento y de los que deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquiercampo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable. La Técnica es un conjunto de conocimientos adquiridos empíricamente por medio de la práctica. La técnica primero aparece en la imaginación de quien quiere lograr algo y después busca su concreción. Estos conocimientos se trasmiten entre personas y muchas veces incluye el uso de herramientas. La óptimaaplicación de la técnica requiere de destreza manual o intelectual.


5) Escriba algunos ejemplos relacionados con la técnica y , al mismo tiempo, vinculados con su profesión

El computador, el software contable.















Seguimiento al Autoaprendizaje
Epistemología Contable – Fascículo N º 2

1. Antonio afirma: los hombres son los únicos animales que conocen.Antonio miente porque:

A. Ningún animal diferente del hombre puede conocer
B. Los hombres son los únicos seres conocidos que pueden saber
C. Además de los seres humanos los demás animales existen conocen aunque de una forma diferente a como lo hace el hombre.
D. Genéticamente no todos los seres humanos tienen la capacidad de conocer el mundo; por eso, solo unos pocos hombres conocen.
E. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS