Epistemologia

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Epistemología
___________________/

FALSACIONISMO[1]

Pseudociencia: psicoanálisis, marxismo.

Éstos creían que fundamentaban sus teorías al interpretar diversos ejemplos de la conducta humanay el cambio histórico, respectivamente, en términos de sus teorías, suponiendo que estos ejemplos robustecían sus teorías

Popper: estas teorías eran suficientemente flexibles y no se podíanequivocar: acomodaban y hacían compatible con ellas cualquier tipo de ejemplo.

¿Por qué bajan los sueldos? “Porque el capitalista explota al obrero”.
¿Por qué suben los sueldos? “Porque el capitalistave en peligro sus sistema y quiere salvarlo”.

En contraste, Teoría de Einstein (experimento de Eddington en 1919). Este caso efectivamente comprueba la teoría de Einstein, pero, más importante aún,podría no haberlo hecho.

Las teorías genuinamente científicas, al hacer predicciones definidas, eliminan algunas situaciones posibles. Esto no era posible para el psicoanálisis y el marxismo.Popper: “las teorías científicas son falsables”.

El falsacionismo:

- rechaza cualquier información que implique las teorías son verdaderas o probablemente verdaderas.

Las teorías seconstruyen como conjeturas o suposiciones especulativas y provisionales que el intelecto humano crea libremente en un intento de solucionar los problemas con los que tropezaron las teorías anteriores yde proporcionar una explicación adecuada del comportamiento de algunos aspectos del mundo o universo. Una vez propuestas, las teorías especulativas han de ser comprobadas rigurosa e implacablementepor la observación y la experimentación. Las teorías que no superen las pruebas observaciones y experimentales deben ser eliminadas y reemplazadas por otras conjeturas especulativas. La cienciaprogresa gracias ala ensayo y al error, a las conjeturas y refutaciones. […] Aunque nunca se puede decir lícitamente de una teoría que es verdadera, se puede decir con optimismo que es la mejor disponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS