Epistemologia

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Segunda evaluación- Primer semestre de 2010.

Perspectivas Epistemológicas En Psicología.
Jueves E-F.
Tema desarrollado: Thomas Kuhn y el estatuto epistemológico de la psicología como disciplinacientífica: ¿Somos una ciencia madura?
José Lledó

3.- Thomas Kuhn y el estatuto epistemológico de la psicología como disciplina científica: ¿Somos una ciencia madura?
Partamos desde el principio,la ciencia parte desde mucho antes de que surgiera el positivismo, parte a través de muchos cambios en la historia, revoluciones, pero en fin eso no va al caso. El principal cambio en la mentalidaden mi opinión es el de la razón, el cuestionarse el porqué de las cosas. Ya remontándonos a la modernidad (siglo XV y XVII) nos encontramos con una interpretación que dejó “satisfechos” a todos en eseentonces, que viene de parte de Descartes, el cual nos incita a usar la razón como método para incursionar en las ciencias, a su vez hacerlas más “creíbles” o “verdaderas”. Antiguamente, todo elconocimiento estaba basado en torno a mitos, o lo que permaneciera a través del tiempo, Descartes con la razón logro quebrar este pensamiento. Ya con el pensamiento de Descartes inculcado, se valen más lascreencias que están empíricamente comprobadas.

Adelantándonos en el tiempo cuando la ciencia ya es “moderna”, cuando el pensamiento de los inductivistas creía que la ciencia estaba en suapogeo, claramente es debatible, porque el pensamiento de los inductivistas se basaba en que “el conocimiento científico aumenta continuamente a medida que se hacen observaciones más numerosas y másvariadas, permitiendo que se formen nuevos conceptos, que se refinen los viejos y que se descubra entre ellos nuevas y justas relaciones. Desde el particular punto de vista de Kuhn, eso es un error, porqueignora el papel que desempeñan los paradigmas guiando la observación y la experimentación” (Chalmers, A. 2005). Para Kuhn el conocimiento científico no se podía basar en esa forma de pensar, esto lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS