Epistemologia
Desde el punto de vista etimológico, el término griego epistemología consta de los vocablos episteme (conocimiento, saber…) y logros teoría). Es el estudio del conocimiento científico. La epistemología o teoría del conocimiento es aquel conjunto de saberes que tienen a la ciencia (su naturaleza, su estructura, sus métodos) como objeto de estudio. Las cuestiones centrales de estadisciplina filosófica hacen referencia a cuales son la naturaleza, estructura y límites del conocimiento humano, qué es la ciencia y cuáles son los criterios de demarcación para alcanzar un conocimiento científicamente aceptable.
Una perspectiva epistemológica es una forma de comprender y explicar cómo conocemos lo que sabemos: ¿Qué tipo de conocimiento obtendremos en una investigación? ¿Quécaracterísticas tendrá ese conocimiento? ¿Qué valor puede otorgarse a los resultados obtenidos? Estas, entre otras, son cuestiones epistemológicas. Cada postura epistemológica es un intento de explicar es un intento de explicar cómo obtenemos un determinado conocimiento de la realidad y de determinar el estatus que se debe asignar a las interpretaciones que realizamos y las comprensiones quealcanzamos. Crotty (1998) identifica tres perspectivas epistemológicas fundamentales: el objetivismo, el construccionismo y el subjetivismo.
La actitud ordinaria del ser humano, ante desafíos de fondo como éste, siempre ha sido, más o menos, similar: primero, negar los hechos; en un segundo momento, si los hechos persisten y se repiten, aplicarles el lecho de Procusto (forzarlos a entrar dentro delos moldes o “potros” conceptuales preestablecidos), y, sólo en un tercer lugar, revisar los supuestos básicos.
La racionalidad científica clásica siempre ha valorado, privilegiado, defendido y propugnado la objetividad del conocimiento, el determinismote los fenómenos, la experiencia sensible, la cuantificación aleatoria de las medidas, la lógica formal aristotélica y la verificación empírica.Pero la complejidad de las nuevas realidades emergentes, sobre todo durante el siglo XX, su fuerte interdependencia y sus interacciones ocultas, por una parte y por la otra, el descubrimiento de la riqueza y dotación insospechada de la capacidad creadora y de los procesos cognitivos del cerebro humano, postulan una nueva conciencia y un paradigma de la racionalidad acorde con ambos grupos derealidades.
Es deber de la ciencia ofrecer una explicación rigurosa y completa de la complejidad de los hechos que componen el mundo actual e idear teorías y modelos intelectuales satisfactorios para nuestra mente inquisitiva. Esto exigirá estructurar un paradigma epistémico que coordine e integre, en un todo coherente y lógico, los principios o postulados en que se apoyan los conocimientos que sepresentan con fuerte solidez, estabilidad y evidencia, ya sea que provengan de la filosofía, de la ciencia o del arte. Pero la interdependencia de las realidades exigirá que este paradigma vaya más allá de la multidisciplinariedad y llegue a una verdadera interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, lo cual constituirá un gran desafío para la ciencia del siglo XXI.
No solamente estamos ante unacrisis de los fundamentos del conocimiento científico sino también del filosófico, y, en general, ante una crisis de los fundamentos del pensamiento. Una crisis que genera incertidumbre en las cosas más importantes que afectan al ser humano.
El problema radical que nos ocupa aquí reside en el hecho de que nuestro aparato conceptual clásico, el que creemos riguroso –centrado en la objetividad, elprincipio de causalidad, el determinismo, la experiencia, la lógica formal, la verificación–, resulta corto, insuficiente e inadecuado para simbolizar o modelar realidades que se nos han ido imponiendo, sobre todo a lo largo del siglo XX, tanto en el mundo subatómico de la física, como en el de las ciencias de la vida y en las ciencias sociales. Para representarlas adecuadamente necesitamos...
Regístrate para leer el documento completo.