Epistemologia

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Posiciones del conocimiento:

Dogmatismo: considera que la razón humana esta capacitada para conocer la verdad, pero para esto debe estar sujeta a métodos y orden en la investigación. Elconocimiento se llega a través de la razón que no se debilita por la duda.
Esta escuela filosófica parte de la certeza absoluta de la existencia racional sujeto-objeto, para esta postura el problema esinexistente es decir no se presenta el problema del conocimiento por que para el es una realidad ya que por esencia del conocimiento el contacto entre el sujeto y el objeto no se presenta como un problemasino que implica relación.

Escepticismo: este niega completamente un contacto entre el sujeto y el objeto. tomando una actitud contraria al dogmatismo negando la posibilidad de un contacto entreel sujeto y el objeto por que todo conocimiento esta determinado por aspectos exteriores al sujeto y sus propios órganos de conocimiento. Para esta no hay existencia de una verdad absoluta.Subjetivismo: al igual que el escepticismo no acepta una verdad absoluta que tenga validez universal sino una verdad individual. el carácter de la verdad se hace dependiente en una forma o en otra de losfactores internos del sujeto, afirmando que lo que puede ser verdad para un sujeto no puede serlo para otro, limitando la verdad al sujeto, a su individualidad psíquica particular de este.Relativismo: afirma al igual al igual que el subjetivismo que no existe ninguna verdad absoluta, por que cada verdad es relativa dependiendo de los factores externos ya que la verdad es dependiente de estos,considera la influencia del medio, del tiempo, del espíritu y lo factores determinados en el.

Pragmatismo: consiste en reducir lo verdadero que para el es lo verdadero. Niega el conocimiento teóricosolo es lo verdadero aquello que conduce al éxito individual o será verdadero cuando se haya verificado la verdad con hechos.

Criticismo: esta posición acepta la posibilidad del conocimiento pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS