epistemologia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
1. Biografía del autor: Mario Augusto Bunge: filósofo y físico argentino. Nació en Buenos Aires y cursó estudios superiores de Física y Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata. En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
2. Conceptos fundamentales:
 Epistemología: rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean ala denominada teoría del conocimiento.
 Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
 Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios yleyes generales.
 Método científico: método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
 Gnoseología: rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites delconocimiento.
 Lógica: Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico.
 Probabilidad: Rama de las matemáticas que se ocupa de medir o determinar cuantitativamente la posibilidad de que ocurra un determinado suceso.
 Empirismo: Sistema filosófico basado fundamentalmente en los datos de la experiencia.
 Física cuántica: también conocida como mecánica ondulatoria, es larama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula.
 Revolución científica: es una época asociadaprincipalmente con los siglos XVI y XVII en el que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna.
3. Ideas fundamentales:
 La epistemología es una rama importante de la filosofía que estudia la investigación y el conocimiento científicos, esta disciplinaincursiono hace aproximadamente un siglo.
 Los pensadores clásicos que se convirtieron en epistemólogos aficionados escribieron libros más interesantes y perdurables que los que son publicados en la actualidad, porque los epistemólogos aficionados se enfocaron en problemas auténticos, originales y de envergadura en lugar de problemitas intrascendentes.
 Gracias a la fundación del Wiener Kreis en1927, por primera vez en la historia se reunió un grupo de epistemólogos, con el fin de intercambiar ideas y elaborar colectivamente una nueva epistemología, el empirismo lógico.
 Debido al desinterés por la matemática y la ciencia de Ludwig Wittgenstein y su obsesión por los juegos lingüísticos, la epistemología artificial se encerró en una problemática pequeña que no atraía la atención de losinvestigadores científicos, de esta manera la brecha entre los científicos y los filósofos aumentó.
 La probabilidad es un concepto esencial en la ciencia y las técnicas modernas, pero no resuelve todos los problemas científicos. La noción de verdad es previa a la de probabilidad por lo tanto el grado de verdad no es igual a la probabilidad ni a la improbabilidad; de esta manera el grado deconfirmación de una hipótesis no debe igualarse a su probabilidad.
 No es posible asignarles probabilidades a las proposiciones, pues no hay reglas objetivas que permitan hacerlo, por lo que el cálculo de probabilidades es inaplicable a las proposiciones.
 El renacimiento epistemológico deja atrás el periodo escolástico donde la epistemología es académicamente respetable, a menudo exacta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS