Epistemologia

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION.
1. EPISTEMOLOGIA.
1.1. TAREAS DE LA EPISTEMOLOGIA.
1.2. CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
1.2.1. ¿Cómo surge el conocimiento científico?
1.3. ORIGENES DE LA EPISTEMOLOGIA.
1.3.1. En la edad antigua.(Grecia Antigua)
1.3.1.1. Sofistas de la Antigua Grecia.
1.3.1.2. Aporte de Platón.
1.3.1.3. Papel de Aristóteles.
1.3.1.4. Estoicos y epicúreos.
1.3.2. EdadMedia.
1.3.2.1. Cosmovisión medieval.
1.3.2.2. Dios, conocimiento y mundo.
1.3.2.3. San Agustín
1.3.2.4. El papel de Sto. Tomas de Aquino.
1.3.2.5. El silogismo.
1.3.3. Epistemología Gnoseologica.
1.3.3.1. Empirismo
1.3.3.1.1. Locke
1.3.3.1.2. David Hume.
1.3.3.2. El nacimiento de la subjetividad.
1.3.3.2.1. Descartes.
1.3.3.3. La ciencia Nova.
1.3.3.3.1. Galileo Galilei.
1.3.3.4. Elmétodo experimental.
1.3.3.4.1. Newton.
1.3.3.5. Las famosas categorías kantianas.
1.3.3.5.1. Las formas puras de la intuición.
1.3.3.5.1.1. Las categorías.
1.3.4. La formación de la epistemología moderna.
1.3.4.1. Las posiciones ontológicas.
1.3.4.1.1. El idealismo de Berkeley.
1.3.4.1.2. El materialismo de Hobbes.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCION

Conocer ha ocupado la mentede hombres eminentes, de pensadores lucidos, de teóricos y científicos excepcionales. Conocer es aprehender teóricamente los objetos, sus modos y sus relaciones. El conocimiento no es otra cosa que el producto o resultado de la actividad de conocer. Todo conocimiento implica por lo tanto una relación y dos elementos: el sujeto que aprehende y el objeto que es aprehendido.
El conocer y labúsqueda del conocimiento ha sido la gran preocupación humana, su proceso, su abordaje, la verdad o no de los hallazgos, la objetividad o subjetividad del acto cognoscitivo, han sido objeto de estudio a lo largo de la humanidad. ¿Es posible conocer?, ¿Es realmente factible aprehender la realidad? La ciencia se ha basado en el conocimiento de la verdad o al menos en la búsqueda de ella, ¿se ha logrado? osolo es uno más de los sueños irrealizables del hombre, disertar sobre el conocimiento es generar dudas y cuestionamientos sobre la ciencia y sobre la base en el que esta sedimentado todo su andamiaje.
Los griegos fueron, si bien no los iniciadores, los que se preocuparon por el estudio de la realidad y del hombre de manera sistemática y hasta crearon el instrumento que nos llevaría al pensarcorrecto. A Aristóteles debemos dar las gracias por elaborar el Organón, primer Instrumento practico para la aplicación del pensamiento.

1. EPISTEMOLOGÍA

La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término"epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia oteoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, lasteorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

1.1. LAS TAREAS O FUNCIONES DE LA EPISTEMOLOGÍA.

La tarea históricamente reconocida de la gnoseología/epistemología es, entonces, averiguar todo lo que sea posible conocer sobre el conocimiento mismo. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS