Epistemologia

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
1- ¿Cómo concibe el materialismo histórico la relación entre objeto y sujeto en el proceso del conocimiento?

En la Ciencia Social el desafío básico está en la comprensión, la intelección y endefinitiva, la predicción de la acción de los hombres. Para el marxismo, la intelección de toda acción se define como la toma de conciencia de la totalidad implicada en el desarrollo de una práctica, porlimitada y accidental que esta sea. La práctica limitada para ser comprendida debe ser asumida en sus límites, articulada con otras prácticas, se relacionan con ella positiva y negativamente.
Lareflexión de un sujeto sobre la significación de la articulación de sus propias prácticas, implica la reflexión sobre la práctica de los otros sujetos que están involucrados en el ejercicio de susprácticas a través de distintos niveles de acción en un determinado contexto social. Los distintos tipos de prácticas, no se producen en direcciones erráticas, sino que se articulan armónica ycontradictoriamente alrededor de la práctica productiva.
En la medida en que el hombre alcanza su libertad, a través de la elección de su trabajo, esta libertad se le niega al serle usurpada por los otros hombres,la propiedad natural, el producto de su trabajo.
El “método sociológico” ha destruido esta articulación contextual real del hecho social, renunciando a su comprensión y refugiándose en reducidasmanifestaciones y múltiples aproximaciones a objetos de conocimiento, visibles o no visibles, conscientes o no conscientes, pero siempre aislados, solitarios suscitadores de conocimiento especifico.
Esemismo método condena, todo intento de captura de lo real que trate de asumir el objeto de conocimiento como realidad compleja en movimiento, como realidad real. La filosofía de la praxis desnuda elcarácter ideológico de la dualidad analítico-critica, formal, pragmática, anti holística del método sociológico, describiendo el carácter de esta filosofía, y de las mediaciones científicas en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS