Epistemologia

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Epistemología de la Investigacion |

Epistemología de la Investigación

Introducción
Hoy en día es de suma importancia tener criterio propio sobre los conocimientos existentes y no solamente aceptar lo que ya está dicho, es por eso que hacer epistemología de la investigación es significativo ya que es un llamado a la reflexión sobre la ciencia en general y en la carrera de ingeniería civilque se encuentra evolucionando constantemente con nuevas técnicas, aplicando la investigación, resolviendo problemas lógicos, analizando resultado se vuelve indispensable para todos los estudiantes ya que como futuros profesionales deben tener la capacidad de opinar de una manera critica los diferentes aspectos que enfrentaremos diariamente pero cabe recalcar que no solo es cuestión de criticarsino que debe hacerse con argumentos y no simplemente especulando ya que esto formara parte de la formación como profesional.

Marco teórico
El término epistemología, proviene del verbo griego epistéme ἐπιστήμη (conocimiento, logos λόγος, teoría) que significa imponerse en algo porque se está seguro, el sustantivo epistéme alude el conocimiento inquebrantable y científico desde la época delRenacimiento. Cabe señalar, que los estudios epistemológicos siempre se han realizado a partir y en el contexto de la Filosofía, de la Sociología e incluso de la política. Hoy, se lo esta aplicando en ámbito de la educación por ser un escenario idóneo de las ciencias filosóficas.
Fundamentos de epistemología
El enfoque actual de la epistemología la sitúa como la teoría del conocimiento científico, yse caracteriza por su método, el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón por la cual podemos decir que la epistemología de la ciencia es el método científico.

Teoría del conocimiento (filosófico).
Epistemología
Teoría del conocimiento científico (científico)Historia de la epistemología
La epistemología tiene sus raíces en la antigüedad desde los primeros filósofos griegos; teniendo como marco fundamental la meta física y otras disciplinas filosóficas propias de la época, pero el nacimiento de la epistemología como disciplina es reciente, ubicándose a mediados del siglo XIX en Francia. Aunque ya tenía su expresión al interior de lafilosofía como Filosofía de la Ciencia en Inglaterra y como Gnoseología en Alemania. Nace precisamente como un discurso de segundo orden, como un metateoría para fundamentar y legitimar el conocimiento científico. Alrededor de 1850, en Europa, James Frederick Ferrer, filósofo escocés se lo considera como la persona que establece una diferencia entre la epistemología y la ontología como subyacentes de laFilosofía, su obra se llama Fundamentos de la Metafísica, publicada en 1854).
la teoría oficial de la ciencia que era de corte positivista o empirista, era causante de grandes crisis al no poder seguir sustentando la ciencia a partir de criterios que ya habían cumplido su papel en la modernidad, desde Galileo o Newton.
Empezaron a aparecer nuevos problemas que la ciencia no había abordado, yque los criterios estándares de hacer ciencia llegaron a ser insuficientes, de modo que se retomó nuevamente la discusión sobre la constitución y el desarrollo de la ciencia. El centro de la misma fue el problema de la verdad de la ciencia, así como los criterios de esa verdad. A partir de 1850 no solo la ciencia natural empieza a refundamentarse, sino que permitió la fundamentación de lasciencias sociales.
A diferencia de la metodología, la epistemología pone al descubierto el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemología cuestionan el valor exclusivo de la estadística, los datos estadísticos y de las muestras utilizadas. Se presume en las reflexiones realizadas, que la epistemología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS