epistemologia

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


LA EPISTEMOLOGIA, HERRAMIENTA PARA PENSAR LA CIENCIA

La ciencia sea una experiencia vital, se podrá responder adecuadamente a los requerimientos de lo que se ha dado en llamar la sociedad del conocimiento. Desde hace años asistimos a una nueva revolución industrial y tecnológica, en la que la creación de las riquezas se basa menos en los recursos materiales que en el conocimiento. Lasempresas, las sociedades todas se están reestructurando por las existencias de un nuevo sistema de crear bienes y recursos, en el insumo principal es el conocimiento. El fenómeno va acompañado de una transformación de los puestos de trabajo que pasan de ser exclusivamente manuales a puestos de trabajo inteligentes. Sin embargo, la expresión -“enseñar a pensar”-, es compartida por diversas corrientesde pensamiento, sin que se advierta las diferencias que existen entre ellas, centrales a la hora de concretar estrategias educativas, y que involucran desde el tipo de estructuras epistémicas que implica el “pensar”, hasta el proceso educativo mediante el cual se las adquiere.
Otra corriente, emparentada con la anterior, es aquella que sostienen que las estructuras de pensamiento provienen de laenseñanza de las matemáticas, y por lo tanto, se adquieren en el proceso de aprendizaje de esta disciplina formal, así como de la lógica. El problema central de esta posición es fundamentar si efectivamente estas disciplinas enseñan a pensar la ciencia. A la corriente que propone que esas estructuras de pensamiento coinciden con las que estudia Jean Piaget, cuando precisa las etapas que sigue eldesarrollo cognoscitivo de los seres humanos desde su nacimiento hasta finalizar la adolescencia.

No resulta extraño, entonces, que se alcen voces reclamando la vuelta a criterios anteriores de enseñanza, que podrían resumirse en unas pocas ideas, de probada eficacia desde que los maestros de la Alta Edad Media y el Renacimiento formaran a sus discípulos en sus talleres: prácticas intensas enun contacto directo, prolongado, enriquecedor de los profesores con quienes aprenden. Sin embargo, desde hace algunos decenios, la solución tradicional pareciera no ser viable, erosionada por al menos dos factores que han cambiado el escenario de una manera tan radical que harían imposible su implementación. Sabemos que la pedagogía tradicional, eficaz dentro de sus límites, requería precisamentede circunstancias que el paso del tiempo, y el desarrollo del conocimiento y de la sociedad habían trastrocado, entre ellas, las relaciones personales de larga duración en el proceso educativo, un corto número de alumnos, y tradiciones de conocimiento que cambiaran poco durante la vida de los miembros de las comunidades culturales.

Nos referiremos en este apartado a la corriente que sostieneque se aprende a pensar cuando se estudia a las ciencias formales, la lógica y las matemáticas. Con respecto a las matemáticas, hay quienes sostienen que son una herramienta indispensable para aprender a pensar, sea cualquiera el contexto en el que se emplee esta expresión. Luego de haber desechado -por su inadecuación a la enseñanza en el contexto de la explosión del conocimiento- a las prácticaspedagógicas tradicionales; de haber rechazado que la clave del pensamiento científico sea la lógica y las matemáticas, y de haber propuesto entonces que una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje consiste en la incorporación a la subjetividad del estudiante de formas reflexivas estudiadas por la epistemología, argumentaré que éstas no pueden reducirse a disposiciones epistémicasgenerales, como las que estudia Jean Piaget. Con disposiciones epistémicas generales me refiero a esas estructuras que terminan de formarse al final de la adolescencia, y que según Piaget, son la condición de posibilidad 6 de la ciencia. Cuestionaré tanto que sean las estructuras centrales del conocimiento científico -y por lo tanto objeto de enseñanza específica si se pretende conocer en qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS