Epistemologia

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Fundación Misión Sucre
Aldea universitaria Antonio José de Sucre






























INTRODUCCION




Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego  (espíteme), conocimiento, y  (logia) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez delconocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.


El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de lasuperficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.


El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla suactividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.



DESARROLLO





1. Introducción a la Epistemología


- Definición :La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego
Hay quienes utilizan la noción de epistemología como sinónimo de gnoseología. Ambos conceptos, sin embargo, no serefieren a lo mismo. Mientras que la epistemología se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseología pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos.
La epistemología, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofía de la ciencia, aunque ésta es bastante más amplia. Ciertas cuestionesmetafísicas, por citar un ejemplo, forman parte de la filosofía de la ciencia y no son objeto de estudio de los epistemólogos.
Otra disciplina relacionada a la epistemología es la metodología. Hay que resaltar que, para el metodólogo, el conocimiento no está sometido a un juicio de valor: se lo considera, en cambio, como información ya validada y admitida por los científicos. Lo que hace lametodología es analizar cómo se puede expandir o incrementar el conocimiento científico.
Podríamos decir que la epistemología, en última instancia, busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento científico como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemólogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor anivel social.


- Construcción de Conocimiento:

Hemos considerado la construcción del conocimiento como un proceso de equilibrio, desequilibrio y nueva equilibración de ideas. En el contexto escolar esto se produce por la acción pedagógica que activa lo conocimientos previos del alumno, provoca el desequilibrio y da información para superarlo, todo ello conforme a unos objetoseducativos. El sujeto construye conocimientos a partir interacción con el entorno físico y social pero el producto de esto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas.

2. El problema de la verdad
El problema de la verdad como correspondencia y relación del pensamiento con las cosas era ya una inquietud para Platón y para Aristóteles, los dos más grandes filósofos clásicos. "Verdadero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS